Lula firmó decreto que autoriza compra de energía eléctrica a Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto con el cual autoriza a importar energía eléctrica de Venezuela. La medida tiene como objetivo comprar energía a la central hidroeléctrica venezolana de Guri, a fin de abastecer al estado de Roraima.

Esta localidad fronteriza, aún no está enlazada al Sistema Interconectado Nacional de Brasil. “Con la firma del decreto de importación, no sólo estaremos autorizando la compra de energía de Venezuela, sino que inicia la interconexión de energía de América del Sur”, dijo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

La medida, firmada en la ciudad amazónica de Parintins, destinará una inversión de unos 534 millones de dólares para la interconexión eléctrica de Roraima.

Hasta 2019, la mayor parte de la electricidad que se consumía en Roraima se importaba de Venezuela. Sin embargo, el suministro se interrumpió por orden del  exmandatario brasileño, el derechista Jair Bolsonaro.

Desde entonces, los apagones son frecuentes en ese estado brasileño y, entre las obras previstas por el gobiero para revertir el déficit, está la línea de Tucuruí, que interconectará Boa Vista, en Roraima, al Sistema Interconectado Nacional.

Venezuela y Brasil firmaron en el mes de mayo una declaración conjunta en la ciudad de Brasilia para normalización de las relaciones bilaterales. En esta oportunidad, los mandatarios Nicolás Maduro y Lula Da Silva reafirmaron el carácter estratégico de la alianza entre los dos países.

T/VN