Sostuvo el expresidente urguayo, José «Pepe» Mujica|Lula ha sido implicado en casos de corrupción por considerarlo una “carta peligrosa”

El expresidente de Uruguay José Mujica cree que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido implicado en hechos de corrupción para «castigar una carta peligrosa» en el futuro de Brasil.

«(Luiz Inácio) Lula (da Silva) viene de muy abajo y tiene una historia que lo santifica. No tengo dudas de que es inocente. Seguro que en Brasil hay joda (corrupción), como en todos lados, pero creo que quieren castigar la carta peligrosa que significa Lula a futuro», ha declarado Mujica (2010-2015) en una entrevista con el diario argentino Clarín.

Mujica también considera que la disputa política actual que atraviesa Brasil es “prematura y un tanto desaforada que lleva las cosas a términos peligrosos».

Asimismo ha dejado claro que existen muchos sectores involucrados, incluso de izquierda que está involucrada en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras, que también ha salpicado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a sus líderes Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

En ese sentido ha culpado a la derecha brasileña por la crisis política de Brasil pero al mismo tiempo ha declarado que la «izquierda hace chambonadas (errores infantiles) que la derecha luego aprovecha muy bien».

En Brasil hay una “crisis de confianza”, ha afirmado Mujica para luego manifestarse preocupado por la falta de empleo en este país suramericano. Ha dicho además que esa crisis de paro se ha producido debido a la crisis económica “paralizada” que a su parecer ha sido generada por la crisis política.

Lula da Silva se ha convertido en el centro de las pesquisas por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero, proveniente de constructoras acusadas de sobrevalorar contratos con Petrobras. En medio de estas investigaciones, la Policía Federal detuvo a Lula el 4 de marzo para que declarase sobre el asunto, además de registrar su residencia, la sede de su instituto y las casas de familiares y allegados.

Desde entonces, además de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, varios mandatarios de la comunidad internacional —entre ellos, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador, Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente— han manifestado su solidaridad con Lula da Silva y han condenado la actuación policial.

T/Hispantv
F/Archivo