En Manaos, Brasil|Lula de Silva y Alan García se reúnen para concertar integración energética y planes de vivienda en Brasil y Perú

El Convenio establece que las centrales a construirse pasarán al Estado peruano al cabo de 30 años

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el de Perú, Alan García, firmarán hoy en la ciudad brasileña de Manaos, un Acuerdo de Integración Energética que permitirá al mercado peruano contar con electricidad a precio regulado, y la exportación de excedentes a Brasil, informó hoy el Ministro de Energía y Minas peruano, Pedro Sánchez.

Al respecto, el vocero de la presidencia brasileña , Marcelo Baumbacha, señaló que el acuerdo prevé contribuir a la seguridad energética de ambos países y establecer los lineamientos para la participación brasileña en los proyectos hidroeléctricos peruanos y garantizar la sustentabilidad ambiental en los proyectos.

Por su parte, el viceministro de Energía del Perú, Daniel Cámac, explicó que el convenio establece que las centrales a construirse pasen al Estado peruano al cabo de 30 años y se hagan en un marco de desarrollo sostenible.

«La potencia y energía eléctrica asociada a cada una de las centrales de generación se comprometerán respetando el siguiente orden: primero el mercado regulado peruano, segundo el mercado libre peruano y tercero el mercado brasileño», señaló.

Puntualizó que la construcción y operación de las centrales de generación hidroeléctrica y líneas de transmisión ubicadas en territorio peruano requerirán que el Estado otorgue las concesiones por un plazo de 30 años, más los años que se requieran para la construcción.

La reunión entre Lula da Silva y Alan García también tiene en agenda otro acuerdo de cooperación entre la Caixa Económica Federal de Brasil y el Banco de la Nación de Perú para el diseño de proyectos conjuntos con los que se financiarán planes de vivienda.

Asimismo, los mandatarios examinarán temas relacionados con el desarrollo fronterizo, el comercio y la unión física, así como el proceso de integración de América del Sur.

El intercambio comercial entre Brasil y Perú aumentó entre los años 2003 y 2008 hasta lograr el récord de 3 mil 300 millones de dólares. Antes de ese período, era de 724 millones.

Fuente: ABN – Andina
Texto: María Elena Parada