Lula: Todo lo que está pasando en Brasil tiene dedo estadounidense

Lula da Silva denuncia que detrás de todo lo que ocurre en Brasil, después del impeachment contra la exmandataria Dilma Rousseff en 2016, está la mano de EEUU.

“Todo lo que está pasando tiene el dedo de Estados Unidos que gobierna a (exjuez y ministro de Justicia) Sérgio Moro más que su esposa”, dijo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista televisiva, citado por la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT).

Esta es la primera entrevista que el exgobernante concede a la televisión pública desde que pasó a cumplir condena el 7 de abril de 2018 por supuestos hechos de corrupción.

El expresidente indicó que el actual gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, está “destruyendo” la economía del país.

“El presidente hace payasadas, y el papel del ministro Paulo Guedes es destruir la economía y hacer a Brasil un vasallo dependiente de Estados Unidos. Pusieron a militares retirados en el gabinete para dar garantías, pero yo me preguntó una cosa: ¿Dónde están los militares nacionalistas?”, cuestionó el líder opositor en la entrevista.

En otra parte de la entrevista, Lula calificó de “bandidos” y “sometidos a Washington” al ministro Moro, que fue el juez que lo condenó, y al fiscal Deltan Dallagnol, jefe de la Operación Lava Jato, a raíz de las revelaciones sobre la manipulación de su causa que divulga el portal The Intercept Brasil, en base a los chats personales de las autoridades judiciales de la ciudad de Curitiba.

El fundador del PT dijo, “podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad”. “Estoy obsesionado con desenmascarar al juez Moro y sus amigos, a aquellos que me condenaron”, señaló.

Lula, el político más popular de Brasil, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó entre 2003 y 2010, está cumpliendo una pena de más de 12 años de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero desde abril en Curitiba, aun cuando no existen pruebas que confirmen los cargos.

El expresidente brasileño (2003-2011) ha denunciado en varias ocasiones ser vìctima de una «masacre» mediática. Su defensa afirma, a su vez, que su cliente sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

FyF/Hispantv