El proceso para optar a un cupo será automatizado y obligatorio | El lunes comienza registro para sistema de ingreso a la educación universitaria

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó que desde el lunes hasta el 11 de marzo se estará realizando el registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) para optar a un cupo en las instituciones de formación superior.

El funcionario explicó que éste será un proceso automatizado, gratuito y obligatorio, que deberán cumplir las y los estudiantes del 5° año de educación media, 6° año de educación media técnica y las y los bachilleres que esperen obtener un cupo universitario.

Indicó que las y los aspirantes tendrán que ingresar a una de las siguientes tres direcciones electrónicas: www.ingreso.opsu.gob.ve, www.mppeu.gob.ve o www.opsu.gob.ve, que estarán disponibles por 40 días consecutivos, las 24 horas del día.

Precisó que una vez que se concluya con la inscripción, las alumnas y los alumnos regulares tendrán que consignar, en el plantel en el que cursen estudios, dos copias de solicitud de registro web, constancia de calificaciones de primero a cuarto año y fotocopia de la cédula de identidad.

Las y los bachilleres, por su parte, deberán entregar los recaudos en la coordinación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), dispuestas en el territorio venezolano.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria desplegará, en toda Venezuela, coordinadores regionales de atención al estudiante, con la finalidad de facilitar información sobre el tema.

También manifestó que se han establecido alianzas con la Fundación Infocentro y Laboratorios Alma Máter para ejecutar operativos especiales y hacer el registro de los alumnos y bachilleres en zonas geográficas en las que no hay acceso a internet.

Advirtió que el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso será indispensable para poder inscribirse en cualquier centro de educación universitaria (pública o privada) del país.

Guzmán especificó que, tras el cierre del proceso de registro en el SNI, se pasará a una segunda fase que implicará la modificación de datos (en caso de error en el vaciado de información). La tercera etapa concluirá en el mes de junio, cuando se anuncie la asignación de los cupos.

PARA MÁS INCLUSIÓN

El viceministro Jehyson Guzmán destacó que el Sistema Nacional de Ingreso se ha convertido en una de las políticas de inclusión del Gobierno revolucionario, para garantizar el derecho a la educación de las venezolanas y los venezolanos.

Recordó que el SNI sustituye la Prueba de Aptitud Académica, considerada como uno de los mecanismos más excluyentes en el sector universitario.

“El sistema de registro tenía una nomenclatura que se denominaba Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu), que era bastante compleja para la búsqueda en internet. Hemos simplificado eso, y el acceso ahora es más rápido”, refirió.

Guzmán comentó que en el 2010, el Sistema Nacional de Ingreso reportó 396 mil aspirantes; se asignaron 128 mil cupos. Especificó que la meta para este año es registrar a unas 400 mil ciudadanas y ciudadanos.

Explicó que, para el otorgamiento de cupos, se tomarán en consideración las notas de los estudiantes y los bachilleres, así como criterios de carácter territorial, carreras prioritarias y nivel socioeconómico.

“Los porcentajes de asignación son bastante significados y menos excluyentes, y le garantiza a los venezolanos y las venezolanas una posibilidad real en la educación universitaria”, sostuvo.

Guzmán instó a las y los aprendices y egresados de educación media a consultar el Libro de Oportunidades de Estudios. Ratificó que las carreras más demandadas siguen siendo Derecho, Medicina y Educación.

“Los invitamos a que exploren otras oportunidades de estudios que el Gobierno Nacional ha abierto mediante los Programas Nacionales de Formación, que son nuevas carreras que ayudan al desarrollo del país en áreas técnicas, científicas y tecnológicas”, subrayó.

Dentro de los Programas Nacionales de Formación, añadió, destacan opciones profesionales en las áreas de electricidad, construcción civil, ingeniería de mantenimiento, mecánica, agroalimentación, administración, informática y procesos químicos.

SISTEMA DE PERFECCIONAMIENTO

Jehyson Guzmán celebró al iniciativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de crear una Comisión Técnica, el pasado jueves, para hacer seguimiento, evaluación y concreción de propuestas, que permitan seguir consolidando el perfeccionamiento de un sistema inclusivo en las casas de estudio.

Detalló que la comisión quedó integrada por una representación amplia de los sectores universitarios del país.

Citó la participación de la Asociación Venezolana de Rectores, Asociación Bolivariana de Rectores, así como de los núcleos de Secretarios, vicerrectores administrativos, universidades politécnicas, institutos y colegios universitarios, OPSU, Ministerio de Educación Universitaria y estudiantes.

“La comisión quedó compuesta por 11 representantes de los órganos mencionados. Esto representa un paso positivo para avanzar en la construcción colectiva de una política nacional, que garantice a los venezolanos y las venezolanas una oportunidad de estudio”, puntualizó.

Agregó que seguirán trabajando para eliminar la aplicación de pruebas internas de admisión en aquellos recintos universitarios que aún las mantienen. “Estamos tratando de ajustar, y por eso la Comisión Técnica tiene un tiempo perentorio. Para abril deben estar entregando un informe definitivo”, acotó.

PARA TENER EN CUENTA

El Sistema Nacional de Ingreso 2011 permitirá realizar estudios sobre la demanda del subsistema universitario y a las carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

También asignará a cada aspirante inscrito un número identificador, sin caducidad, para facilitar el desarrollo de su seguimiento académico en los centros de instrucción superior oficiales o privados.

Este es un proceso directo y gratuito que prevé la conformación del expediente digital con los datos de los postulados a ingresar a las universidades del país. La información vaciada se utilizará para hacer un modelo matemático, ordenar la demanda y asignar los cupos.

T/ Lilia Leal
F/ Archivo CO

Ya tengo mi usuario pero solo me hace falta meter mis datos completos y las notas certificadas, el lunes tengo q crear de nuevo otro usuario o entro con el mismo…

  • hola!, me dirijo a usted, con la finalidad de hacer una pequeña acotaciòn, me parece buenisimo lo del proceso de ingreso a la universidad, sin trabas, me gustaria saber si las personas que no tuvimos acceso nunca al estudio universitario podemos acudir a hacer el registroa, ya q me gustaria entrar a estudiar administracion o ciencias fiscales… gracias espero su respuesta…