Tras siete meses de diálogo y tensiones|Luz verde a Zona de Reserva Campesina en Catatumbo colombiano

Tras siete meses de diálogo y tensiones, el Gobierno colombiano dio luz verde a la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en la norteña región del Catatumbo, uno de los principales reclamos de los agricultores en la zona.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) dio vía libre a la puesta en marcha de la ZRC en el municipio de Tibú, que entraría a funcionar el próximo mes, reportó la Agencia de Prensa Rural.

Los campesinos del Catatumbo protagonizaron en junio de 2013 una histórica huelga ante el incumplimiento del Gobierno, que hace cuatro años había llegado a un acuerdo para iniciar los estudios de la Zona de Reserva y el sustento de un plan de desarrollo sostenible en esta.

La posible Zona, añadió la fuente, despeja el camino para la apertura de otras de su tipo que algunas asociaciones campesinas han solicitado en el país.

En declaraciones difundidas por la Agencia de Prensa Rural, Juan Carlos Quintero, uno de los líderes agrarios que estuvo en la mesa de diálogo con el Ejecutivo, señaló que ya llegaron a acuerdos y en marzo se debe emitir la resolución para la constitución de la Zona.

Por su parte otra de las dirigentes agrarias, Olga Quintero, aclaró que «esto no es para toda una Reserva Campesina del Catatumbo, sino para el polígono que comprende solo a Tibú. Son 115 mil hectáreas en esta zona», señaló.

Las Zonas de Reserva definidas en Colombia disponen de seis áreas distribuidas en 831 mil hectáreas en seis departamentos, según cifras oficiales.

Los campesinos defienden esta iniciativa para proteger su soberanía alimentaria amenazada por el «hambre voraz de quitarnos nuestras tierras y entregarlas a las multinacionales».

T/Prensa Latina