Aspiran impedir comicios del 20 de mayo|M-28 rechaza proceso electoral universitario

Vicente Moronta

El Movimiento M-28 y un grupo de trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comprometidos con la transformación universitaria, manifestaron su rechazo al proceso comicial que se aplica esa casa de estudios, el cual establece que 40 votos de estudiantes equivalen al voto de un profesor. Así lo informó este lunes, el integrante del M-28, Vicente Moronta.

«Hemos coincidido en la necesidad de impedir la realización de las elecciones de este viernes 20 de mayo, bajo la figura del voto de 40 a 1″, aseguró.

Esta modalidad, detalló el dirigente estudiantil,  implica que el voto de 40 estudiantes sea equivalente al voto de un profesor. Además, con la misma,  los trabajadores y algunos profesores «no tienen derecho al sufragio», dijo.

Indicó que esa agrupación exige la aplicación del artículo N° 34, numeral N° 3 de la Ley Orgánica de Educación, que basado en la Constitución venezolana, plantea que la participación dentro de las universidades nacionales y experimentales del país, sea más equitativa.

«Creemos que la única manera de que la universidad se democratice, es a través de la figura del voto uno por uno por uno, la participación universalizada de todos los miembros de la comunidad universitaria«, reiteró Moronta, quién además hizo un llamado a la población para evaluar la situación electoral de esa casa de estudios.

Agregó que mientras en Venezuela se producen transformaciones favorables para el pueblo, donde todas y todos pueden elegir en igualdad de condiciones a alcaldes, gobernadores y presidente, en la UCV sólo unos pocos pueden elegir a los decanos y rectores.

«El viernes esperamos que en la comunidad universitaria haya clases, pero que en las aulas se  debata el modelo  universitario, de manera crítica y reflexiva, donde los profesores abran la posibilidad de iniciar esa discusión sobre la democracia universitaria», acotó.

Por último, se pronunció en contra de la aplicación de las pruebas diagnósticas de admisión para el área de la salud, realizadas el pasado domingo en la UCV.

Al respecto, el dirigente estudiantil considera que este mecanismo de ingreso a la educación universitaria segrega a las mayorías,  violenta la gratuidad de la educación universitaria con el cobro de una unidad tributaria para poder presentar la  prueba y no valora las aptitudes y valoraciones de quienes aspiran acceder a las universidades.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV