Macbeth inaugura la Experiencia Shakespeare de 2020

Luego del montaje, el año pasado, del Rey Lear, protagonizada por el primer actor Jorge Palacios y dirigida por Gerardo Blanco López, en este 2020, la pieza Macbeth inaugura la propuesta titulada Experiencia Shakespeare, una iniciativa de la Asociación Cultural Humboldt que busca llevar a escena clásicos de la literatura universal como Medida por medida, Otelo y Coriolano, entre otros.

En esta oportunidad la obra Macbeth se presentará sobre el escenario de la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas, en cuatro únicas funciones, los próximos sábados y domingos 22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo, con la dirección de Federico Pacanins, y las actuaciones de José Tomás Angola, como Macbeth; Sandra Yajure como Lady Macbeth ; Gerardo Soto en el rol de Banquo.

El elenco lo completan Carlos Abbatemarco como MacDuff; mientras que el Rey Duncan es encarnado por José Antonio Barrios; el personaje de Malcolm por Carlos Manuel González y las brujas son interpretadas por Valentina Garrido, Silvia De Abreu y Andrea Mariña. El médico es interpretado por Orlando Villalobos; Edisson Spinetti hace el papel del sargento; a Lenox lo encarna Juan Carlos Grisal; Rafael Gorrochotegui interpreta a Ross; la dama de Lady Macbeth es Anakarina Fajardo; Lady MacDuff hace de Zair Mora; Cipriano Castro Flores asume el papel de Seyton; Camila González es la criada y Daniel Martínez y Andrés Sierra son los soldados.

El montaje cuenta con la asesoría artística de Leonardo Azparren, la asistencia de dirección de Yessica Serrano, la producción general de Williams Blanco, la dirección de arte de Elizabeth Yrausquín, el vestuario de Fabiola Neri, la escenografía de Freddy Belisario, la iluminación de Manuel Troconis, la coreografía de Anakarina Fajardo y la dirección musical de Albert Hernández, quien plasma en la obra las melodías más clásicas de Macbeth como “King’s Men” y la “Canción de la bruja”, entre otras.

Esta tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606, dramatiza las perjudiciales consecuencias, físicas y psicológicas de la desmedida ambición política en aquellos que buscan el poder y justifican todos los medios para alcanzarlo. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057.

En la pieza se unen la lujuria, la ambición, la traición y la maldad. Macbeth es un noble y valeroso militar escocés, quien, partiendo de una profecía y ante la insistencia de su esposa, Lady Macbeth, comete regicidio y se convierte en el Rey de Escocia, situación que conlleva a que el hombre viva con ansiedad y miedo, volviéndose incapaz de confiar en sus cercanos.

Como parte del ciclo Experiencia Shakespeare que se inició en septiembre de 2019 y culminará a mediados del presente año con la participación de diferentes agrupaciones teatrales entre las que se cuentan el Grupo Bagazos, La Máquina Teatro, el Grupo Asklepión, y otras más, la Asociación Cultural Humboldt aspira a brindar a la audiencia una variada programación de teatro isabelino.

Macbeth se escenificará los próximos sábados y domingos 22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo; sábados a las 4:00 pm, y domingos a las 11:00 am, en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, avenida Juan Germán Roscio, cruce con avenida Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales @asohumboldt.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía A.K.F.

 

Etiquetas