«La ruta de los Balcanes está cerrada»|Macedonia devuelve a Grecia al millar de refugiados que cruzó ayer la frontera

Cerca de mil refugiados y migrantes se cansaron este lunes de esperar entre tiendas de campaña empapadas. Caminaron durante horas entre el barro en una gran marcha, atravesaron el cauce del río Suva Reja donde vieron morir a al menos tres de sus compañeros.

Cerca de mil personas lograron alcanzar Macedonia. Horas después, durante la noche, todos han sido deportados.Las autoridades del país insisten: «La ruta de los Balcanes está cerrada».

Las autoridades macedonias han deportado a Grecia durante la noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que este lunes lograron entrar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). «Todos los ‘inmigrantes’ han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas», ha confirmado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski.

Alrededor de 1.000 refugiados y migrantes del campamento provisional situado junto al puesto fronterizo de Idomeni emprendieron este domingo una marcha de horas para cruzar la frontera en un punto donde termina la valla construida por el ejército macedonio.

Cruzaron el río Suva Reka y entraron de forma irregular en Macedonia en el pueblo de Moín, pero fueron detenidos por la policía macedonia y las fuerzas del Ejército. La policía halló en ese punto los cadáveres de tres afganos, dos hombres y una mujer, que murieron ahogados al ser arrasados por el torrente. En condiciones normales, el río Suva Reka apenas lleva agua, pero las potentes lluvias registradas durante la última semana lo habían convertido en un torrente.

Ivica Bocevski, representante del Presidente Gjorge Ivanov, ha asegurado este lunes a los medios de comunicación en Skopje, Macedonia que no permitirá la reapertura de la ruta de los Balcanes. «La ruta de los Balcanes está cerrada. Macedonia no permitirá la entrada ilegal de personas en su territorio», ha afirmado Bocevski.

TSIPRAS: «INSTAMOS A LOS REFUGIADOS A DEJAR IDOMENI»

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha emplazado este martes a los refugiados a dejar que el Gobierno los traslade del campamento fronterizo de Idomeni a los centros de acogida organizados, al subrayar que la frontera «está cerrada» y no hay posibilidad de que reabra.

«Hacemos un llamamiento a los refugiados que están en Idomeni para que dejen de insistir en permanecer en esa zona. Quiero decir a esta gente que las fronteras no cerraron por casualidad y que no hay posibilidad de que los que cortaron esta ruta la vayan a reabrir», dijo Tsipras en una conferencia de prensa con el presidente armenio, Serzh Sargsián, actualmente en visita oficial a Atenas.

Macedonia es una parte de la denominada ruta de los Balcanes de los refugiados y migrantes que buscan llegar al norte de Europa, pero las autoridades sellaron definitivamente la frontera hace una semana.

EL COMISARIO EUROPEO DE MIGRACIÓN VIAJA A IDOMENI

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha decidido viajar este martes al campamento heleno de refugiados de Idomeni, situado al borde de la frontera del país con Macedonia, donde se hacinan miles de personas tras el cierre de este paso que forma parte de la conocida como ruta de los Balcanes.

«De camino a Idomeni con el comisario Avramopoulos», ha anunciado el portavoz principal de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en un mensaje en la red social Twitter.

El viaje, que no estaba previsto en la agenda oficial del comisario, llevará al representante comunitario al campamento de refugiados, donde aquellos que tratan de alcanzar los países del centro de Europa -especialmente Alemania- sufren de unas duras condiciones a la espera de encontrar una alternativa para abandonar Grecia.

F/eldiario.es
F/EFE