Primer vicepresidente de la isla caribeña|Cuba reitera solidaridad inquebrantable con Venezuela

Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en el acto del 57° aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara, Cuba

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, reiteró este lunes la inquebrantable solidaridad de la isla caribeña hacia el pueblo de Venezuela, país que en determinadas ocasiones a sido objeto  de graves amenazas contra su soberanía territorial.

Durante su participación en el el acto con motivo al Día de la Rebeldía Nacional Cubana, efectuado en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, Machado Ventura expresó que «Venezuela tiene todo el derecho a defenderse,  y que contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano».

En ese sentido, advirtió que el despliegue de las bases militares norteamericanas  instaladas en Colombia, constituyen un peligro contra  la paz en la región. «Venezuela defenderá sin miedo la paz»,  sentenció el ministro.

Por otra parte, el Vicepresidente de Cuba recordó que la conmemoración de este 26 de julio también está dedicada al 227° aniversario del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar,  y al año Bicentenario, el cual  representa el inicio de las luchas por la independencia en América Latina.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes dirigidos por Castro atacaron el Cuartel Moncada, que para aquel momento  era considerado como la segunda fortaleza de gran  importancia en ese  país. La meta era reivindicar los preceptos consagrados en la Constitución de la República y derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952), había consumado un golpe de Estado militar contra el presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente.

Más de 90 mil personas participaron en el acto por el 57° aniversario  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que fueron tomados  por el líder de la Revolución cubana,  Fidel Castro,  quien impulsó la última etapa de las luchas libertarias en la isla caribeña, que para ese entonces estaba siendo gobernada por Batista.

El Presidente Hugo Chávez, quien tenía previsto asistir a estos actos para participar como orador de orden, suspendió su viaje a la mayor de las Antillas, alegando » la posibilidad de una agresión armada desde Colombia».

T/ER
Fuente/Agencias
Foro/Juventud Rebelde