El Estado deja de percibir más de u$s 220 millones|Macri eliminó las retenciones a la minería y sigue beneficiando a los sectores más ricos

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este viernes la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, durante un acto en el departamento de Calingasta en San Juan, más precisamente en el complejo Posada de Los Patos, en compañía del gobernador Sergio Uñac y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Macri argumentó que el impuesto “violaba las reglas de juego” y así hizo pública una medida implementada parcialmente en el decreto 160/2015, de diciembre del año pasado.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) informó que solo en 2014 se exportaron productos por 3.900 millones de dólares, es decir, que el sector incrementó su productividad un 40 por ciento, en relación a 2013. El sector emplea cerca de 94 mil personas, entre puestos directos e indirectos.

“Vamos a trabar juntos para desarrollar nuevos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente. Hay otros países más avanzados, empezando por nuestros vecinos (Chile) que han demostrado que se puede desarrollar una industria minera teniendo absoluto respeto por el medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, dependen de de nosotros”, señaló.

“Es hora de un tiempo en que no necesitemos ni el despertador cada mañana porque los que nos toca hacer nos apasiona. Es el momento, en que juntos trabajemos por este sueño de una Argentina para todos”, concluyó.

Luego de quitar el impuesto al sector exportador en el comercio de granos, lo único que consiguió el Gobierno fue que los precios de la canasta básica se incrementaran -con la devaluación como agravante- sin la repuesta de liquidación de granos del sector agropecuario.

F/La Radio del Sur