Macron gana por segunda vez las elecciones presidenciales de Francia

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, gana la segunda vuelta de los comicios presidenciales que ha disputado contra Marine Le Pen, según los datos del Ministerio del Interior del país.

Actualmente, se han contado el 94 % de los votos. Macron consigue el 56,97 % y su rival, el 43,03 %.

El presidente ya ha anunciado su victoria. En un mitin cerca de la torre Eifel, Macron aseveró que «esta nueva era no será la continuidad del quinquenio que termina, sino la invención colectiva de un método refundado para cinco años mejores».

«Ustedes han elegido un proyecto humanista, ambicioso por la independencia de nuestro país, un proyecto republicano en sus valores, un proyecto social y ecológico, un proyecto basado en el trabajo y la creación, la liberación de nuestras fuerzas académicas, culturales y empresariales», expresó Macron.

Poco después de que se dieran a conocer las primeras proyecciones, Le Pen declaró que aceptaba su derrota en los comicios. La ultraderechista destacó que no quiere poner fin a su carrera política y que planea participar en las elecciones legislativas. Consideró que el resultado obtenido es un éxito. La política se mostró satisfecha, dado que hace 5 años fue derrotada por más de 30 puntos (66% frente al 34%) por Emmanuel Macron.

Protestas

Intensas protestas estallaron en varias ciudades de Francia tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones.

En París, masivos enfrentamientos con la Policía tuvieron lugar en la Plaza de la República y áreas colindantes. Durante la dispersión de la multitud, la Policía empleó gases lacrimógenos, según se ve en imágenes desde el lugar de los hechos.

En Rennes, los manifestantes construyeron y prendieron fuego una barricada que fue apagada posteriormente por los bomberos.

El uso del gas lacrimógeno se reporta también de Nantes. En videos desde la ciudad se ve una marcha con varios centenares de participantes.

Otra protesta tuvo lugar en Toulouse bajo la lema ‘Ni Macron ni Le Pen’. Asimismo, en grabaciones desde la ciudad se aprecian varios objetos ardiendo en la calle.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las ocho de la mañana (hora local) y cerraron a las siete de la tarde, aunque en las principales ciudades se mantuvieron abiertos hasta las ocho.

En la primera ronda que se celebró el pasado 10 de abril, el mandatario actual, Emmanuel Macron, obtuvo un 27,84 % de votos, frente al 23,15 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

Previamente, las proyecciones de las empresas demoscópicas Ipsos-Sopra Steria y de Elabe vaticinaron que el mandatario obtendría entre el 58,2 % y el 57,6 % de los votos.

T/RT