Macron quiere “duplicar en diez años” la presencia policial en las calles de Francia

Durante su discurso este 14 de septiembre en la Academia de Policía de la ciudad de Roubaix, el presidente francés hizo varios anuncios que incluyen una reforma al sistema de seguridad a nivel nacional, medidas de transparencia policial y el aumento de agentes de la policía en terreno durante los próximos diez años.

La presencia de la policía y de cámaras de seguridad podría aumentar en los próximos diez años en toda Francia, según los planes anunciados por el presidente Emmanuel Macron este 14 de septiembre.

Desde la Academia de policía de Roubaix, el mandatario propuso varias iniciativas para una transformación «radical» de la seguridad en todo el país, con el fin de contrarrestar las críticas a raíz del uso desmedido de la fuerza y la brutalidad por parte de las autoridades con los ciudadanos, especialmente durante las protestas.

Entre las diferentes medidas propuestas, la que más destaca es el aumento de agentes de policía en las calles en un plazo de diez años y también una transformación de los procedimientos burocráticos y legales.

Macron anunció una ley de programación para la seguridad interior que debería presentarse al Consejo de Ministros a principios del próximo año. Además, prevé un presupuesto de 500 millones de euros para las primeras medidas adoptadas.

Al encuentro con el mandatario asistieron policías, gendarmes y también funcionarios electos en esta zona del país, entre ellos Xavier Bertrand, que lidera las intenciones de voto entre los candidatos de derecha para las elecciones presidenciales de 2022.

En días pasados, el candidato del Partido Les Républicains (LR) dijo en una entrevista con el diario ‘Le Figaro’ que Macron no ha logrado «frenar la violencia que se está desarrollando» en Francia y calificó su política de seguridad como un «profundo fracaso» del quinquenio.

Una Policía «equipada»

Tras varios meses de discusiones entre el presidente Macron con la Policía sobre el tema de la seguridad y las relaciones con la población, este martes se definieron varias medidas que pretenden reformar la seguridad en todo el país.

“El objetivo es pensar en la Policía y la Gendarmería de 2030. Una fuerza policial que debe enfrentar las nuevas formas de delincuencia que abundan en el espacio digital, el trato de mensajería encriptada, las estafas digitales, el ciberdelito. Una fuerza policial que debe aprovechar las tecnologías digitales para ir más rápido e investigar más eficazmente. Un cuerpo policial que debe estar entrenado, equipado de acuerdo a las nuevas amenazas que pesan sobre la sociedad: el terrorismo pero también la violencia desenfrenada, las manifestaciones esporádicas, la internacionalización del crimen”, dijo el presidente francés durante su intervención en Roubaix.

El mandatario aseguró además que todos los agentes que patrullan la vía pública tendrán una cámara personal en su uniforme para finales de 2022 y que lo mismo ocurrirá con los automóviles de policía para 2023.

“Confirmo en primer lugar la finalización del despliegue de una cámara por cada patrulla. Ya se han desplegado 15.000, quedan otras 15.000 que estarán listas en las próximas semanas, de aquí a octubre. Todos los compromisos son asumidos en esta área, son 30.000 cámaras que se desplegarán”, prometió Macron.

Entre otros anuncios, se activarán las denuncias por Internet para 2023 y también las multas automáticas para castigar las ocupaciones ilegales de edificios o terrenos. Además, se creará un centro de formación para los policías cuya actuación haya sido criticada durante las manifestaciones, en particular las del movimiento de los ‘Chalecos amarillos’ y se modernizará algunos elementos de los uniformes de los agentes.

Para que los planes de Macron sean efectivos se hará un aumento de 1.500 millones de euros del presupuesto del Ministerio del Interior en 2022, de los cuales 500 millones se destinarán a la aplicación del nuevo proyecto de reformas. Este último monto constituye una ampliación frente a la dotación de 900 millones de euros anunciada por el primer ministro Jean Castex a finales de julio.

Las nuevas reformas son un avance de lo que será uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales de abril próximo, en las que es muy posible que Macron busque la reelección.

T/France24
F/Archivo