Macron y Le Pen reeditarían duelo en presidenciales francesas de 2022

Macron mantiene la popularidad entre las categorías superiores de la sociedad (mejor situación económica) y los mayores de edad, mientras Le Pen parece seducir a una parte de los jóvenes y los sectores populares, de acuerdo con el IFOP.

El presidente Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, repetirían el duelo del balotaje de 2017 en los comicios de 2022, revela una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP).

Según el sondeo realizado para Le Journal du Dimanche, en la primera vuelta de las presidenciales, Le Pen obtendría entre un 24 y un 27 por ciento de los votos, mientras el actual jefe del Palacio del Elíseo de un 23 a un 26.

De cara a la cita en las urnas prevista dentro de 18 meses, el millar de personas entrevistadas respondió a la pregunta: ‘Por cuál de los siguientes candidatos tendría usted la mayor posibilidad de votar, si la primera vuelta de las elecciones presidenciales se desarrollara el próximo domingo’.

Macron mantiene la popularidad entre las categorías superiores de la sociedad (mejor situación económica) y los mayores de edad, mientras Le Pen parece seducir a una parte de los jóvenes y los sectores populares, de acuerdo con el IFOP.

En la primera vuelta de los comicios de 2017, el jefe de Estado obtuvo un 24 por ciento de los votos y Le Pen un 21, pero en el balotaje la diferencia resultó bien amplia (66-34).

Le Pen ya anunció su candidatura, lo que Macron aún no ha hecho, aunque nadie duda de las aspiraciones del mandatario.

La encuesta dejó en tercer puesto de las preferencias al representante de la derecha Xavier Bertrand, quien lograría hasta un 19 por ciento en 2022.

El sondeo mostró un pobre resultado para la izquierda y su no presencia en el balotaje, con el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, como el mejor ubicado, con entre un 10 y un 15 por ciento de los sufragios.

Los electores señalaron que en caso de un candidato único de la izquierda, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, subiría a un 13 por ciento de votos, los mismos que tendría el ecologista Yannick Jadot.

También puede leer:

Venezuela rechaza categóricamente declaraciones emitidas por el presidente francés Emmanuel Macron

Uno de los usos de los recursos del Estado francés: Emmanuel Macron gasta 26 mil euros en maquillaje

T/Prensa Latina
F/Archivo