Aseguró Jhan Urdaneta|Maderas del Orinoco cerrará 2016 con producción superior a los 10 mil metros cúbicos de madera

La empresa estatal Maderas del Orinoco (MDO) cerrará el año 2016 con una producción de madera en bruto superior a los 10.000 metros cúbicos, aseguró el presidente de esta compañía, Jhan Urdaneta.

El vocero indicó que esta cifra representa una importante recuperación para la principal empresa maderera del país, que maneja cultivos de Pino Caribe y otras especies en el denominado «Bosque Uverito», que ocupa más de 560.000 hectáreas de tierras distribuidas en la zona sur de los estados Monagas y Anzoátegui.

«Este año cerraremos por encima de los 10.000 metros cúbicos de madera producida y para el 2017 la meta de la empresa y sus trabajadores es superar los 20.000 metros cúbicos», apuntó.

Señaló que MDO ha conseguido esta cifra gracias al éxito del plan de recuperación que se inició con apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégidas y Socialistas y el compromiso de sus trabajadores para sacar adelante esta empresa, pilar de la industria maderera en Venezuela.

Al respecto, detalló que para el 2017 se espera cultivar 15.000 hectáreas de Pino Caribe en el sur de Monagas y Anzoátegui, como parte del proceso de renovación continua del bosque cultivado.

Además, se espera concretar la instalación de los equipos de 5 líneas de aserrío que fueron adquiridos por el Gobierno nacional para la expansión de la capacidad de aserrío de MDO.

«Esto nos permitía pasar de una capacidad instalada para procesar y cortar madera de 20.000 metros cúbicos a más de 240.000 por año», resaltó.

En este punto, Jhan Urdaneta señaló que Maderas del Orinoco está lista para apoyar las políticas de sustitución de divisas y aumento de exportaciones no tradicionales que ha delineado el Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro en el marco del plan de recuperación económica del país.

A tal fin, el aumento de la producción de madera de bosque cultivado garantizará el suministro de materia prima para otros proyectos estratégicos para el país, como es el caso de la Planta de Pulpa y Papel, cuya construcción registra a la fecha un avance del 80 por ciento y que una vez en operaciones permitirá a Venezuela producir unas 250.000 toneladas anuales de papel periódico, de las que 100.000 abastecerían totalmente la demanda nacional y el resto será destinado a la exportación.

Otro proyecto en el que tienen un gran optimismo la directiva y trabajadores de la empresa es el de exportar madera hacia países del Caribe, como es el caso de Trinidad y Tobago, nación con la cual se acordó recientemente establecer mecanismos de cooperación en materia forestal y maderera.

Esto implica que para el año 2019 Maderas del Orinoco produzca por encima de los 132.000 metros cúbicos de madera aserrada, así como astillas y otros productos, suficiente para cubrir los compromisos adquiridos con la vecina nación caribeña.

«Hay posibilidades de exportar maderas rollizas, astillas y otros materiales y recursos, y de allá para acá hay posibilidad también de hacer importaciones de algunos productos muy importantes, de modo que vamos a fortalecer el intercambio comercial, la amistad y la solidaridad con el pueblo de Trinidad y Tobago», expresó.

T/AVN
F/Archivo