Autoridades rechazaron acusaciones de mafias en la estatal forestal| Maderas del Orinoco garantiza 80% de su producción para el mercado nacional

Maderas del Orinoco, antigua Proforca, no tiene ningún tipo de vinculación con las supuestas mafias de la madera como se ha venido divulgando en los últimos días por sectores de la derecha en Guayana. La compañía estatal forestal garantiza el 80% de su producción para el mercado nacional.

Así lo informó este lunes Ricardo Fernández, jefe de Gestión Forestal Monagas, durante una concentración realizada por la fuerza obrera en las inmediaciones de la compañía, asentada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, quien señaló que “nosotros estamos trabajando con ahínco por el desarrollo de la patria y la consolidación de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

OPOSICIÓN BUSCA UN CAOS

Asentó que el incansable trabajo que realizan desde hace décadas las mujeres y hombres de Maderas del Orinoco no va a ser empañado por grupos de poder que quieren crear un clima de caos en el sur del país. “La producción de madera es destinada totalmente para el beneficio del pueblo y no para mafias de la madera, es una instrucción del Gobierno Nacional”.

Gustavo Aguilera, representante del Comando Político Forestal de dicha industria socialista, expresó que las obreras y obreros “estamos en defensa de nuestro trabajo y de la empresa”, a la par agregó que rechazan las publicaciones hechas “de forma irresponsable en un diario de circulación regional de oposición que, sin ningún basamento y prueba, está tratando de vilipendiar y malponer la gestión que se está levantando en la industria”.

Hizo hincapié en que el medio de comunicación está afirmando que se está malversando el dinero de la nación en plantaciones destrozadas y mal administradas en el Vivero Uverito, ubicado en el estado Monagas, lo cual “es completamente mentira” También “es falso que las gandolas cargadas de pinos estén saliendo de la compañía sin la documentación de circulación y de manera ilegal. Los invitamos a visitar el vivero y constaten con sus propios ojos la verdadera realidad que se vive en la empresa”.

Jorge Galindez, gerente técnico forestal de la factoría, expresó que el proceso de plantación de este año está bastante avanzando y se desarrollará hasta finales del próximo mes de agosto: “La siembra de pinos, acacias, eucaliptos, tecas y saladillos se ejecutará de acuerdo al ciclo de lluvia en los estados Apure, Anzoátegui, Barinas, Bolívar y Monagas, que son los cinco frentes de trabajo”. También manifestó que en el mes de junio próximo se comenzará la jornada de plantación en Monagas de 6,5 millones de pinos y acacias y luego se incorporará Anzoátegui. “Ya en Apure empezamos la siembra de saladillos y esperamos en los venideros días iniciar la siembra de acacias. A este ritmo cumpliremos el periodo de plantación en las cinco regiones de la nación, tal y como lo ha planificado la compañía”, apuntó.

PROYECTOS A LARGO PLAZO

El servidor público recordó que en 2011 se tenía planificada una meta de plantación de unas 6.050 hectáreas y se logró más de 15 mil, lo que representa un 92%. Este año se espera plantar 20 mil hectáreas en las referidas cinco entidades. Galindez destacó que el Gobierno Bolivariano ha venido atendiendo sistemáticamente al sector forestal, lo que ha permitido un desarrollo sostenible: “En los actuales momentos estamos trabajando en el plan a largo plazo 2012-2018 y 2019-2030 que involucra a todos los componentes para un novedoso proyecto forestal en el país, partiendo de la recolección de semilla hasta la industrialización de bosques que sería al final la fabricación de las unidades para la edificación de viviendas de madera para el pueblo venezolano. El Instituto Nacional de Tierra actualmente está trabajando con nosotros en la búsqueda de predios para este plan nacional”.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana