Madre de GNB asesinado en guarimba de 2014 exhortó a violentos el cese de sus acciones en el país

La integrante del Comité de Víctimas de las Guarimbas del año 2014, Zoraida Bravo, madre del capitán de la GNB, Ramzor Bracho, asesinado de un tiro en Naguanagua, exhortó  a quienes participan en las acciones terroristas en el país a que abandonen la violencia.

“Yo les diría que ya basta de asesinar a un pueblo tan bello y tan hermoso como nosotros los venezolanos, nosotros somos muy buenas personas y no nos merecemos lo que estamos viviendo para nada”, dijo la señora Zoraida Bravo.

Durante una entrevista concedida al programa La Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión, Bravo indicó que el pueblo venezolano no merece ser víctima del terrorismo que se está desarrollando en el país por parte de un sector de la sociedad.

“No nos merecemos estar secuestrados en una casa, no nos merecemos que no podamos ir a un médico, salir libremente, que estemos asustados porque mi hijo no ha llegado de la universidad, porque mi hijo sale a trabajar y me le puede pasar algo, nosotros no merecemos eso”, aseveró.

La madre del joven GNB que fue asesinado cuando intentaba auxiliar a un sargento que fue herido durante una guarimba en 2014, reiteró que Leopoldo López es culpable de las 43 muertes y  los más de 800 heridos ocasionados durante su llamado a golpe de Estado denominado “La Salida”.

“Ratificamos que Leopoldo López  es culpable. Si él no  hubiese llamado a ‘La Salida’ mi hijo estuviese vivo, él es culpable de eso y de 878 heridos. Doctor, de esos 878 heridos 250 son Guardias Nacionales y Policías Nacionales y hay muchachos que quedaron sillas de rueda, parapléjicos en estado lamentable”, recalcó en el programa conducido por el médico psiquiatra, Jorge Rodríguez.

Aseguró que en reiteradas oportunidades el Comité de Víctimas de las Guarimbas ha instado a López a reconocer a las víctimas y a pedir perdón. Ante la pregunta a la señora Zoraida Bravo sobre si ella perdonó Leopoldo López respondió: (él) “no me ha pedido perdón. No puedes perdonar si no te han pedido perdón”.

SU EXPERIENCIA

Zoraida Bravo comentó que el asesinato de su hijo, el mayor de cuatro, ha sido una experiencia muy dura porque constituyó casi la destrucción de su familia.

Criticó que existan personas que han llegado a calificar la gestión del Comité de Víctimas de las Guarimbas como un show. “Él era mi hijo mayor y (ha sido) muy difícil porque siempre han tratado de justificar no solo la muerte de él sino de todos” responsabilizándolos por hechos negativos que no sucedieron.

Explicó que durante el primer Trancazo de la oposición en 2017 otro de sus hijos fue agredido por guarimberos cuando se dirigía a su lugar de trabajo y vestía una camisa roja. “Mi hijo dice que cuando él vio a los encapuchados en la parte de arriba del estacionamiento él dijo:  ‘me mataron como a mi hermano’, ahí le lanzaron piedras, bombas molotov, me lo rescata la GNB”, narró.

Acotó que afortunadamente el joven solo tuvo algunos traumatismos y quemadas en las piernas. “Nosotros no podemos permitir que nos sigan matando a nuestros hijos”, agregó.

LA PAZ DEL PAÍS POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS

Por otra parte, la señora Zoraida Bravo manifestó que aceptó la medida sustitutiva otorgada a Leopoldo López al ver la situación de violencia que vive el país, donde además otro de sus hijos fue agredido.

“Por lo que le pasó a mi otro hijo y todo lo que está pasando, con la reunión donde nos plantearon la medida sustitutiva (para Leopoldo Lopez) dije que a lo mejor un mes antes me hubiese negado, pero ya viendo que casi me matan a mi otro hijo pues acepté, hubo otros que estuvieron muy reacios pero al final pues todo lo que venga por la paz y el diálogo”, afirmó.

“¿Qué vamos a esperar que nos maten a todos? No,  nosotros  tenemos que hacer algo y ojalá que esto sirva de reflexión para que esta gente deje la violencia, deje el terrorismo porque ya estamos en terrorismo”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Referencial @VictimaGuarimba