Durante una actividad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia|Madres de la Plaza de Mayo alerta de retroceso en materia de DDHH en Argentina

La activista e integrante de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, alertó que hoy a 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la cruenta dictadura en Argentina apoyada por Estados Unidos, el país suramericano parece sufrir un retroceso en materia de derechos humanos, debido a las diversas violaciones en esta materia por parte del gobierno actual.

Durante una actividad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio del gobierno dictatorial de Jorge Videla –marcado por la desaparición forzada, asesinatos, torturas y demás violaciones de derechos humanos– Almeida refirió que luego de conocer las consecuencias de ese régimen el pueblo argentino no quiere volver a una dictadura. «Por eso, defendemos a nuestro país, a nuestro futuro, a 40 años del golpe genocidio. Sentimos orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos».

«A pesar de las perdidas, el dolor y de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos humanos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas (…) sabemos que sin derechos no hay democracia», dijo en transmisión de Telesur, desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires, lugar a donde arribó la movilización del pueblo argentino en rechazo a esa época dictatorial.

Añadió que al ver las fotos de las víctimas le recuerda que deben reivindicar su lucha. «Por eso podemos nombrarlos acá en la plaza del pueblo y saber que son parte de esta memoria colectiva que nos abraza, y de allí debemos luchar por una patria grande, justa, libre, solidaria e inclusiva», expresó.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, se han aplicado en el país políticas neoliberales, ejecutado más de 40.000 despidos en el sector público, así como también se han aplicado cierres de emisoras de radio y censurado programas en la televisión.

Asimismo, en diciembre de 2015 la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue denunciada por supuesta «intimidación pública» y por llamar a la resistencia contra estas acciones neoliberales emprendidas por Macri.

Los actos conmemorativos a los 40 años del inicio del régimen de Videla coinciden con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,rechazada por múltiples movimientos sociales por considerar la agenda como una provocación y despropósito.

Este golpe, perpetrado en 1976 incluyó una operación de coordinación entre Washington y todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar, a fin de reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

DENTRO DE NO MUCHOS DIAS SE ACTIVARA EN ESE PAÍS LA FAMOSA «AAA» SERA QUE ALGUIEN EN ESTE MUNDO SABE O RECUERDA, LO QUE FUE ESA INSTITUCIÓN AUPADA POR LOPEZ REGA DE TRISTE RECORDACIÓN, Y LAS MADRES HARÁN MEMORIA DE LO QUE LES HIZO A SUS HIJOS. EN TUCUMAN Y OTRAS REGIONES ARGENTINAS.