Los delitos fueron cometidos durante las décadas de los 70 y 80| Madres Plaza de Mayo celebran condenas a exjefes del Plan Cóndor

La vocera principal de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, aseguró que la perseverancia fue vital para hacer justicia  por los delitos del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur.

Este viernes la justicia argentina inculpó a 18 personas de participar en el Plan Cóndor, la cooperación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para perseguir y asesinar a movimientos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

Cortiñas, que junto a otras de las integrantes de la organización acudieron a la última audiencia del proceso, en Buenos Aires, dijo que «lamentamos que faltan muchas madres y padres que han muerto en esa búsqueda y también han muerto represores que hoy no podrán ser sentados en el banquillo de los acusados».

Entre los condenados destaca la sentencia de Reynaldo Bignone (1982-1983), de 88 años de edad, a 20 años de prisión y la del general retirado Santiago Omar Riveros, de 92, que recibió 25 años. Los exmilitares fueron juzgados por asociación ilícita y secuestros.

T/Telesur
F/Archivo