Entre el lunes y el miércoles 350 músicos serán examinados por el Ayuntamiento|Madrid examina a sus músicos callejeros para darles licencia para tocar

Cerca de 350 músicos callejeros se presentan entre el lunes y el miércoles a las audiciones que el Ayuntamiento de Madrid ha convocado para conceder licencias que autoricen a tocar en el distrito Centro de la capital española.

La iniciativa, copiada de otras capitales europeas como Londres, París o Viena, despertó en la primera jornada de audiciones sentimientos encontrados entre los artistas.

Mientras muchos se alegran de la regulación, también hay quienes se quejan de la falta de transparencia en los criterios de los jurados.

El pasado 7 de octubre se reguló por decreto municipal la protección acústica especial del centro de Madrid.

La norma supone una serie de restricciones para los músicos como mantener una distancia mínima entre ellos de 75 metros, no tocar junto a accesos a viviendas o locales, o no actuar durante la hora de la siesta ni más allá de las diez de la noche, excepto en verano.

Los músicos dan su opinión

«No les he visto duros, han sido muy cordiales», aseguró a Efe Jaime, quien, tras de tocar un «blues» para los examinadores (dos profesionales de la música y un técnico municipal), dijo sentirse como en un «reality show» musical.

Jaime afirmó estar satisfecho por la protección que la licencia supondrá a la hora de mantener un espacio para tocar en la calle.

También hubo quien acudió a la prueba a regañadientes, como el joven César, que aseguró a EFE que este trámite solo era necesario cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quería «vender» la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020, que no tuvo éxito.

El ayuntamiento ha recordado que con esta medida se quiere «garantizar la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos».

Pretende también «proteger esta manifestación de arte urbano que aporta cultura, vida y alegría a las calles de la ciudad, pero exigiendo unos estándares mínimos de calidad y unas condiciones espaciales, de horarios y medioambientales adecuadas».

Los medios españoles lo han calificado como el «Operación Triunfo» de los músicos callejeros, en alusión a un popular programa televisivo que busca talentos musicales.

Fuente/BBC