Madrid limita las reuniones en Navidad de diez a seis personas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido este viernes para anunciar que la Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas las reuniones durante todo el periodo navideño. «Los datos nos preocupan y cuanto antes actuemos antes frenamos su expansión», ha expresado. Así, dado el repunte de casos en la capital a seis días de Nochebuena, el Gobierno de Ayuso toma medidas para tratar de frenar la trasmisión, tal y como el ministro Salvador Illa ha instado minutos antes en rueda de prensa.

Escudero anuncia así que se modifica el plan de Navidad y los días 24,25,31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo se podrán reunir un máximo de 6 personas, incluyendo niños, y de dos grupos convivientesdiferentes como máximo. «Son medidas difíciles y de las más dolorosas por el periodo en el que estamos. Pero son por el bien de todos», continúa.

También recuerda el uso de mascarilla tanto en reuniones como en establecimientos y pide que no se quite hasta el momento en el que se coma o se beba. El toque de queda se mantiene como hasta ahora, las 12:00 horas a 06:00 horas, salvo los días festivos de Navidad que comenzará a la 01:30 horas.

La comunidad estará perimetrada del 23 al 6 de enero, pero se podrá entrar y salir de la zona para visitar a familiares y allegados, tal y como establece el plan del Ejecutivo central. Además, apunta a que la evolución de la pandemia se irá revisando cada semana y se podrán actualizar las medidas si empeora o mejora.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha expresado que hay un repunte a partir del día 8 de diciembre que está relacionado con una mayor interacción social que ha habido en el último fin de semana del mes de noviembre. Por ello, hay cinco zonas básicas de salud que superan el umbral establecido de incidencia como riesgo alto de transmisión de 400 casos por 100.000 habitantes, por lo que se les impondrá nuevas restricciones.

Es el caso de la zona de salud de Ándres Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), así como la zona de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, y Getafe Norte. Se adoptarán estas restricciones de movilidad durante 14 días, desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. Si bien Andradas aclara que los días festivos se exceptuarán las limitaciones para estas zonas.

Además, de las dos zonas que aún seguían con medidas, La Elipa presenta una disminución en el número de casos, por lo que las restricciones finalizarán el 21 de diciembre. Sin embargo, La Moraleja, a pesar de que muestra una tendencia descendente, «no alcanza el nivel esperado» por lo que se prorroga la restricción de movilidad durante 7 días, hasta el 28 de diciembre. De nuevo, estas medidas se exceptuarán para los días festivos, en este caso, 24 y 25.

Fuente/YVKE