Venezuela diversificó sus reservas|Maduro: Economías emergentes del mundo van a determinar un nuevo sistema monetario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que con la creación de sistemas financieros alternativos al Fondo Monetario Internacional, las economías emergentes del mundo van a determinar un nuevo sistema monetario.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante una entrevista realizada por Telesur en Inglés, donde resaltó la iniciativa de los bancos del Brics y del Sur, para combatir la hegemonía impuesta por el dólar y el sistema económico imperialista.

Recordó que la situación del dólar en Venezuela y el mundo, no siempre ha sido como en la actualidad. Explicó que todo empezó con el tratado Bretón Woods, la política de Richard Nixon y la implicación del oro como respaldo monetario.

Sin embargo, el presidente venezolano expresó que el mundo tiene la necesidad de la democratización del sistema monetario y la diversificación de la moneda, como el Yuan.

Develó que parte de las reservas monetarias de Venezuela se encuentran en Yuan. “Ya hemos realizados inversiones en yuanes”, expresó.

SOBRE EL PAPÁ FRANCISCO

Maduro recordó que el Papa Francisco, siempre ha sostenido posiciones claras ante lo injusto del modelo económico y financiero mundial. Recordó que el pontífice ha criticado que los medios le dan  más importancia a los titulares económicos y financieros que los temas sobre la pobreza y el hambre.

Resaltó que el religioso latinoamericano siempre ha expresado su tradición ética “y siempre estamos muy atentos ante las opiniones del Papa, en la búsqueda de nuevos valores sobre este fracasado modelo (financiero) capitalista.

T / David Rosas