Maduro activa Constituyente económica para construir el nuevo modelo productivo post petrolero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este viernes la Constituyente económica, producto de la iniciativa constitucional impulsada desde el pasado 1° de mayo, para construir el nuevo modelo económico productivo post petrolero del país.

Maduro indicó en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, que la idea es compartir, a través de un diálogo nacional, propuestas, experiencias y opiniones que permitan “integrar nuestro propio modelo” visualizando el resto del siglo XXI, la era post petrolera.

“Estoy empeñado en que el camino de la paz sea el de establecer un nuevo modelo de creación de riquezas, y ese camino es el de la Constituyente (…) Constituyente es igual a paz, diálogo, consenso compartido, respeto a la diversidad, búsqueda del bien común entre todos, democracia, libertad, independencia política”, dijo.

Asimismo, explicó que esta Constituyente económica debe tener dos niveles: el primero, estará enfocado en la economía a largo plazo (30 años) y debe estar integrado por todos los pequeños y grandes empresarios del país que conforman los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana; el segundo, estará dirigido a corto plazo y será integrado por todos los comités de las asambleas constituyentes que surjan en el país para reactivar inmediatamente la producción y la comercialización.

Maduro detalló que hay que ir formulando “las bases teóricas, el modelo, la visiones, las fases de lo que debe ser la economía venezolana post petrolera, post rentista; la económica de fuerzas productivas que generaran riquezas, la visión para nutrir y perfeccionar el sistema económico establecido en la Constitución pionera de 1999” que el comandante Hugo Chávez tratado de ampliar en el 2007.

El Mandatario nacional manifestó que la intención de esta iniciativa es abrir el camino al pensar colectivo para que todo el pueblo protagonice la construcción de la nueva economía y no sea una élite política o económica que imponga su modelo. “Esto no puede ser algo burocrático, así no sirven las cosas”, aseveró.

NUEVA ERA PRODUCTIVA

El jefe de Estado señaló que desde hace un año, el Gobierno Bolivariano, activo la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos, que han permitido iniciar una nueva era productiva en el país para ir rompiendo la dependencia del modelo rentista petrolero.

Resaltó que a pesar de las medidas tomadas por los países productores de petróleo, los precios del barril de crudo han tenido una recuperación tenue y no ha llegado aún a los niveles que tenían Venezuela de 2007 a 2014.

Al respecto, puntualizó que gracias a las medidas tomadas por la Revolución Bolivariana la Patria de Bolívar cuenta con un nivel altísimo de empleo y protección social.

T/Johelcy Puentes
F/Prensa Presidencial