Durante un encuentro con empresarios nacionales e internacionales|Maduro activa el Motor Minero para apuntalar nuevas fuentes de riquezas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro activó este miércoles el Motor Minero, hecho que permitirá desarrollar exploraciones y explotaciones de  en el Arco Minero del Orinoco para apuntalar las nuevas fuentes de riquezas y equilibrar, diversificar y sustituir los recursos no petroleros.

“El Motor Minero y específicamente el Arco Minero del Orinoco es una de las fuentes más magnificas y extraordinarias que hoy tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza que vaya equilibrando los ingresos, los vaya diversificando y vaya sustituyendo el petróleo como única fuente de riqueza y divisa internacional”, dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Arco Minero del Orinoco posee más de 111 mil kilómetros cuadrados que va desde la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia y está dividido en cuatro áreas con una variada riqueza mineral que va desde oro, cobre, diamante, coltán,hierro, bauxita.

Manifestó que a través de la Agenda Económica Bolivariana se crearon 14 motores que producirán riqueza para la felicidad social de todo el pueblo venezolano.

El primer Mandatario Nacional señaló que Venezuela es reconocida a nivel mundial por tener la mayor reserva petrolera y un marco jurídico de inversiones muy exitoso donde participan más de 40 firmas junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante un encuentro con empresarios nacionales e internacionales, Maduro resaltó que con la certificación, el país podría pasar a tener segunda reserva de oro más grande del mundo, hecho que potenciará el sector minero.

T/Johelcy Puentes
F/@PresidencialVen-AVN

Que lamentable..Hace unos años atras Venezuela tenia una importante infraestructura de extraccion aurifera, en el estado de Bolivar. Alli habian empresas Canadienses, Rusas, Chinas, etc y nuestra Minerven. Recuerdo la Monarch, Placer Dome, Yellow Jack, Cristalex, Rusven, entre otras..Esto ya no existe, y es que desde agosto de 2011, se nacionalizo el oro por el entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al anunciar la creación del Arco Minero y que rescindió las concesiónes a las empresas trasnacionales ya descritas e ilegalizó la explotación del metal por pequeños mineros.Pero es que todos los planes del Gobierno para la minería han fracasado. Empezó con la reconversión minera, la Misión Piar en 2003, en 2010 el Plan Caura y vuelve hoy el Arco Minero. Hoy solo hay ruinas, prostitucion, delincuencia, abandono, miseria y pueblos sin Ley, alli hoy mandan los malandros, que trafican bajo la mirada complice de la autoridad.Vamos por el oro se acabo el petroleo.

  • Círculos Bolivarianos;Ojala y nuestros Funcionarios del Gobierno ,Universidades,sepamos y preparemos en conocimientos A los muchachos Que estudian Geología de Suelos ;Estudiemos a fondo Los Minerales Estratégicos Que los Hay En Venezula ,Como El Coltan por ejemplo Un Mineral Super-estratégico,Super Conductor Utilizado En la Tecnología Militar y la Tecnología Civil. Así mismo Estudiar( Las Tierras Raras o Lacta nidos),La cual China Acapara El 98%de el control Mundial ,De esos Inmensos Recursos, Nosotros Tenemos Los Recursos Minerales pero no tenemos La Tecnología Para explotarlos Racionalmente ,Sugiero Que Venezuela,Se asocie con Empresas Internacionales que y nos Transfiera Esas Tecnologías,por otro lado Venezuela debe vigilar mas nuestras fronteras, ,que el Coltan se lo están llevando para Colombia ,

  • porque no hablaron tambien de industrializar estos minerales. Como por ejemplo el coltan mineral que se utiliza para fabricar circuitos electronicos no se nombro la industrializacion. Despues que se extraiga y se certifique el COLTAN hacia donde se va a llevar. la pregunta es: EL COLTAN EXTRAIDO ¿SE PROCESARA E INDUSTRIALIZARA EN VENEZUELA O EN OTROS PAISES?