Durante encuentro con organizaciones juveniles|Maduro acuerda con la juventud 7 grandes retos: “ni un arma en los liceos”, es uno de ellos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acordó este domingo con la juventud asumir siete temas a desarrollar en el recién inaugurado Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes.

El primer tema que expuso el jefe de Estado es la educación para ir hacia “el fortalecimiento, mejoría, calidad y ampliación de todo el sistema educativo venezolano”.

La juventud está llamada por el Ejecutivo Nacional ha realizar “todas las propuestas para mejorar la educación, para mejorarla tecnológicamente, para instalar internet en todos los liceos y universidades, entregar las canaimas hasta al último estudiante”.

Este reto propuesto por el primer mandatario busca “llegar al nivel máximo, óptimo, de acceso al sistema educativo, para ir a buscar a los muchachos que han desertado, hoy son menos que en el pasado, para ir a buscar a los que no están estudiando».

«Tenemos que lograr la meta que el 100% de la juventud esté en el sistema educativo de la patria, tenemos los recursos”, afirmó el Presidente venezolano.

El segundo tema fue el productivo y el derecho al trabajo. “En Venezuela hemos reducido el desempleo juvenil de casi 30% hace dos décadas al 11%, tenemos que seguir bajándolo”, dijo.

Maduro comparó esas cifras con España, el cual-dijo- «es  el reino de las necesidades, de la pobreza y la miseria (que) tiene un desempleo juvenil de 54%».

«(Allá) los jóvenes se están suicidando porque no consiguen la oportunidad de estudiar o de trabajar. Allá han impuesto el capitalismo bárbaro y sanguinario. En Venezuela debemos seguir avanzando por la vía del socialismo”, sostuvo.

JUVENTUD ECOLOGISTA

El tercer tema es continuar la “batalla para romper los antivalores, ustedes tiene que ser la generación que logre vencer la cultura de la violencia y el capitalismo”.

Otro reto que propuso el mandatario nacional a la juventud del país es asumir la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Árbol.

Sobre esta última Maduro llamó a realizar “una reforestación general de nuestra patria ante el cambio climático (…) Vamos a ser algo nuevo, de mayor nivel, vamos a sorprender y sorprendernos, vamos a sembrar millones de árboles de todos tipos”.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que el recién instalado Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes debe unir esfuerzos para alcanzar una sociedad de paz. “El tema de la paz, de la seguridad, de la defensa de la vida y de la patria, un plan especial de paz”, indicó.

“Movimiento por la paz y la vida en los liceos, todos los liceos deben ser territorio de paz, ni un arma en los liceos, cero violencia en los liceos”, apostilló.

El último punto es la organización. “Una juventud desorganizada, sin formación no logrará los objetivos de su generación, no logrará los objetivos que se proponga. Este punto es la consolidación de las organización que tiene la juventud a todo nivel: deportivo, cultural, ecologista.”

Señaló que la juventud bolivariana tiene un reto “y debe asumirlo como suyo: el poder político. Jóvenes que me escuchan, a nosotros trataron de despolitizarnos y decirnos que la política era de ellos (la oligarquía). No, no es de ellos. La política es de ustedes, de la juventud, porque a través de ella se toman las decisiones”, reflexionó.

T/ Oswaldo Galet
F/ Prensa Presidencial

Cebe destacar que el ministro Manuel Fernandez y el viceministro Jheyson Guzmán tienen conocimiento de esta problemática pues se la han consignados informes (hay soportes) sobre el tema, razón por la cual propongo les metas un cohete ( te decides por donde ) para que se activen y respondan según las realidad del país, en los próximos dias puedo enviarte un informe concreto sobre la realidad situacional de pasantías académicas en Venezuela pero el problema es que te llegue a tus manos para que no se disuelva en la burocracia e ineficacia política que lamentablemente te rodea. Mis correos ramontizamo45@hotmail.com ramontizamo63@gmail.com recuerda colega metrobucero, la esperanza desaparece cuando uno fenece, espero respuesta hasta el final de los tiempos RATIZ

  • Nicolas creó debes considerar como aporte al «El segundo tema productivo y el derecho al trabajo» las Pasantías Académicas, Practicas Profesionales, Servicio Comunitario, Vinculación Socioproductiva como antesala viable para ocupar productivamente a los jóvenes y las jóvenes estudiantes en el sector laboral. En este sentido las Instituciones de Educación Universitarias IEU a motus propius vienen haciendo un esfuerzo significativo para organizar una estructura nacional pero el MPPEUCT NO organiza una gestión que sistematice y responda estratégicamente este esfuerzo de las IEU, generando un distanciamiento entre el sector productivo nacional y el MPPEUCT.