Maduro: Acuerdos firmados abren las puertas a todos los sectores del país para el diálogo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este martes que los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo – instalada este lunes con representantes del Gobierno Nacional y la oposición venezolana – abre las puertas a todos los sectores del país para establecer un diálogo que permita consolidar la paz y la estabilidad en el país.

«Esta Mesa de Diálogo Nacional ha dejado las puertas abiertas a todos los sectores políticos para el diálogo. Diálogo con todos por la paz. Ha sido un paso gigantesco lo que hemos dado ayer», expresó el jefe de Estado desde el estado La Guaira, durante la inspección a los procesos de construcción del estadio de béisbol «Carlos Café Martínez», sede del equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Tiburones de La Guaira.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional reiteró su compromiso por continuar las conversaciones con los otros sectores de la derecha venezolana, que arrancaron en mayo pasado en Noruega y luego se trasladaron a Barbados.

«Le ratifique que de nuestra parte tenemos toda nuestra voluntad, las puertas están abiertas al diálogo nacional. Cuando el gobierno de Noruega quiera invitarnos a una jornada para retomar los puntos del diálogo que llevamos con ello estamos listos para asistir. Listos siempre para el diálogo, las negociaciones y acuerdos», enfatizó el mandatario venezolano.

En este sentido, detalló que representante del gobierno de Noruega arribaron al país este fin de semana para entablar conversaciones con los representantes del Gobierno Nacional – encabezada por el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez –, así como representantes del exdiputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

«Estuvo acá el gobierno de Noruega, habló con ellos (la derecha) y con nosotros. Vamos a ver que iniciativa surge, pero de mi parte, todo el apoyo de las fuerzas revolucionarias a todas las iniciativas de diálogo que ustedes tomen. A Noruega todo el apoyo», recalcó.

Este lunes, el Gobierno Nacional y oposición – representado en Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) Luis Romero (Avanzada Progresista) y Felipe Mujica (MAS)– firmaron en la Casa Amarilla – sede de la Cancillería venezolana – un acuerdo de paz para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución Nacional.

El acuerdo establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones, entre los que destacan la incorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuea (Psuv) a la Asamblea Nacional; atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

De igual forma, se acordó rechazar las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU), contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

T/AVN