Este jueves en El Cuartel de la Montaña|Maduro convoca debate nacional para establecer precios de los combustibles internos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el inicio de un debate nacional con todos los sectores del país para establecer “de manera justa y oportuna” los precios de los combustibles en el mercado interno.

Desde el Cuartel de la Montaña, donde se realizó la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Jefe de Estado aseveró que según los resultados arrojados por algunas encuestadoras, el 70% los venezolanos “apoya un proceso para adecuar el sistema nacional de precios y empezar a cobrar un precio justo todos los combustibles internos incluyendo la gasolina”.

“Quiero debatirlo y este debate debe darse con el pueblo”, expresó el mandatario en transmisión por Venezolana de Televisión.

Explicó que los recursos obtenidos con este nuevo sistema, que podría rondar entre los 40.000 y los 100.000 millones de bolívares, serán destinados a una serie de proyectos de inversión pública y social. “Que todo el dinero que venga de los ingresos por este concepto vaya a un fondo social central de inversión en el país y sus necesidades”.

En ese sentido, precisó que los recursos serán divididos en cinco partes iguales: 20% estará destinado a la Gran Misión Vivienda Venezuela; otro 20% para incrementar las de becas de los estudiantes universitarios; el mismo porcentaje para los pensionados de la misión En Amor Mayor y para impulsar el Plan Patria Segura; y un 20% para obras de vialidad y servicios públicos.

“Sería una fórmula doblemente justa: equilibrar el cobro de los combustibles internos y además que toda esa masa de dinero vaya a la inversión social”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Prensa Presidencial

MI OPINION AL RESPECTO!!! SI HOY POR HOY, ESTAMOS SUFRIENDO LAS CALAMIDADES DE LAS ESCASE DE PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD Y MAS AUN TAMPOCO SE HAN CONTROLADOS LOS PRECIOS DE NINGUNO DE LOS PRODUCTOS ESTABLECIDOS EN LA CESTA BASICA !!! MENO AUN LOS DEMAS PRODUCTO. QUE FORMAN EL CONGLOMERADO DE O PARA LA ALIMENTACION DEL VENEZOLANO!!! POR CUANTO NO SE HA VISTO LA EFECTIVIDAD DE LA LEY DE PRECIO JUSTOS?!?!?!?!?!?!?! CREEO QUE SERIA ARAR EN EL MAR CON EL PRECIO JUSTO PARA LA GASOLINA PORQUE AUMENTARIA LA INFLACION QUE ESTAMOS VIVIENDO Y IGUALMENTE COMO HA CAMPEADO LOS ACTOS DE CORRUPCION EN ESOS MISMOS AMBIENTE IGUALMENTE SERIA UN CALDO PARA AMPLIAR ESOS ACTOS DE CORRUPCION QUE ESTA DOBLEGANDO LA EFICIENCIA DEL GOBIERNO Y ESTADO!!!!!!! DEBERIAMOS APLAZAR ESA ACCION DE AUMENTO DE GASOLINA HASTA TANTO HALLAMOS DOBLEGADO A NIVEL NACIONAL LAS SITUACIONES DE ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTO DE PRIMERAS Y TODAS LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y TAMBIEN LOS ACTOS DECORRRUPCIO Y CON EL PAIS ESTABLE .

  • Economista Luis Oliveros publicó un trabajo con detalles en torno a la distorsión del subsidio a la gasolina, en el que apunta que los desequilibrios no se terminan incrementando el precio cada vez que se reconocen las pérdidas.

    “Lo más razonable debería ser establecer un mecanismo que garantice que el precio no se mantenga fijo en el tiempo, sino que por el contrario vaya fluctuando con respecto a alguna variable a la cual se fije el precio de la gasolina”.

    En ese sentido, el economista plantea las siguientes propuestas:

    ■ Establecer que el precio de la gasolina varíe mensualmente según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

    ■ Indexar el precio a la tasa de cambio oficial. Cuando esta varíe, en la misma proporción aumentaría el precio de la gasolina.

    ■ Establecer una fórmula en la cual el precio de la gasolina esté atado a los costos de producción, refinación y comercialización de Pdvsa, además de alguna ganancia.

    ■ Indexar el precio a la Unidad Tributaria (UT)

  • Esta es una medida mas que necesaria que mejorara los indicadores economicos del presupuesto estatal y de Pdvsa pero deberia ser a la vez un punto de inflexion para que Pdvsa rinda cuentas abiertas al pais de los convenios petroleros con Petrocaribe que se dice le deben mas de 30 mil millones de dolares y se conozca publicamnte los convenios petroleros con Cuba–y situacion negocios Pdvsa Cupet- China y otros paises mas incluyendo venta combustibles CITGO subsidiados en Estados Unidos para ver la real transparencia de la empresa y cuales son en realidad sus costos y beneficios globales .

    Lo unico que queda barato en Venezuela es la gasolina y hay que ver como este aumento influira en los demas componentes de la vida nacional y sobre todo nivel vida directa e indirectamnte ciudadano ante los costos en un pais hiperinflacionario y con altisima dependencia del transporte automotor para sacar productos desde los puertos ,fabricas agricultura y llevarlos a los consumidores.

  • Pienso que el Presidente Maduro ha acertado en plantear ésta discusión sobre el precio de los combustibles y entiendo que ha sido un tema polémico, pero veamos: si permaneció por espacio de 36 años (1945-1981) en el mismo precio que oscilaba entre 0,18 y 0,22 bolívares por litro. Jaime Lusinchi la llevó de Bs. 0,21 a 0,88 lo que implicó un incremento de 419%. Después Carlos Andrés Pérez la llevó de Bs 0,88 a 2,75 para un incremento de 313%, lo que generó el tristemente celebre caracazo, con el desastre histórico conocido, sin conocerse aún el número exacto de muertos y heridos, sin embargo, Rafael Caldera, con la habilidad política de Teodoro Petkof y su famosa frase «estamos mal pero vamos bien», la llevó de 2,75 a 97,00 bolívares, precio que pagamos hoy y que reconvertido representa 0,097 bolívares, para un incremento de 3527% y no hubo caracazo ni sacudón, pero el pueblo con la ira reprimida. Hoy día ¿Cuánto puede ser el impacto en e trasporte o en la generación de electricidad?

  • es hora d q paguemos lo justo y creo q sera beneficioso para elpais y asi le daremos mucho mas valor ala gasolina y a todos los combustibles sin derrocharlo y usandolos mas eficientemente

  • Eso seria una muy buena idea, solo espero que valla acompañado de la fiscalización del los precios justos y las respectivas visitas a las ferreterías, mercados,carnicerias, pescaderias, centros comerciales y demás establecimientos y hacer que se cumpla. porque de no ser así la próxima consulta va hacer sale maduro o lo sacamos; parece que algunos venezolanos imaginan que son más vivos que otros y caen en ese grabe error de especular. para ellos todo el peso de la ley. Es moda especular, sacarle provecho a las cosas que el gobierno con tanto esfuerzo hace llegar al pueblo .

  • Creo que al fin el gobierno tomará esta decisión que todos esperábamos, bien utilizados seran de mucho beneficio para el país. Sugiero una consulta atraves del CNE, en un tipo de pregunta: ejemplo

    Cual de estos precios cree Ud debe ser el de un litro de gasolina …… Bs: A= 5 B = 6 C= 7 D= 8 E= 10
    …………………………………………………………………………………Gasoil ?
    ………………………………………………………………………………….Lubricantes ? etc.
    y así todo el mundo aceptaría los nuevos precios.

    Gracias por la oportunidad