Maduro anuncia suspensión de clases en el territorio nacional ante paso de Ciclón Tropical

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades del territorio nacional este miércoles y jueves, motivado al paso del Ciclón Tropical que llegará a nueve estados del país en las próximas horas.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, señaló este martes que la decisión permitirá concentrar todos los esfuerzos en la atención del pueblo venezolano.

Al liderar videoconferencia con gobernadores, alcaldes y demás autoridades del país para la evaluación de la llegada del Ciclón Tropical, destacó que más temprano también fueron informadas las restricciones de vuelos en todos los aeropuertos y la prohibición de zarpe para embarcaciones grandes, medianas y pequeñas.

“Apelo a la conciencia de nuestro pueblo, a la unión cívico-militar, a la organización del Poder Popular, a la disciplina y capacidad de trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a Protección Civil», expresó.

Maduro indicó que todos los estudios históricos dicen que este fenómeno es nuevo por el cambio climático.

“Solo tocará tierra en la Península de Paria y luego se desarrollarán en el mar. Entra por Sucre, luego recorre toda la costa de Anzoátegui y Miranda, y en la tarde del miércoles las costas centrales, luego Falcón, en la madrugada del jueves, posteriormente Zulia, y por la Guajira sale la tarde del jueves”, dijo.

Detalló más medidas que fueron tomadas para enfrentar el fenómeno natural:

  • Cierre de vías con algún tipo de riesgo
  • Cierre de playas
  • Activación de refugios en cada estado, por parte de las gobernaciones, para proteger a las poblaciones que estén en zonas de riesgos
  • Instrucción al pueblo para la prevención antes, durante y después del evento
  • Activación de los órganos de dirección para la defensa integral
  • Apoyo con 70 toneladas garantizadas de alimentos, enseres, maquinarias y agua potable
  • Activación del sistema de salud para atender emergencia y evacuaciones

«Nervios de acero, máxima precaución y maximiza preparación, confío en ustedes; Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana. Vamos a cuidar al pueblo en esta emergencia que nos toca pasar», exhortó el mandatario nacional.

Protección al servicio eléctrico

Adelantó que «ya hay una estrategia para proteger el servicio eléctrico frente a un fenómeno de esta naturaleza» y destacó que el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas ya está listo para desplegar las maquinarias necesarias.

Al dirigirse a los alcaldes y gobernadores, señaló que estará alerta las 24 horas del día para coordinar comunicaciones.

«Pido a Dios por la protección del pueblo. Y pido al pueblo máxima precaución y máxima unión», enfatizó Maduro.

Ciclón tiene vientos de 65km/h

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, señaló que el sistema de ciclón tropical tiene entre 800 y mil kilómetros de cobertura nubosa, desde el océano Atlántico.

Precisó que el fenómeno natural presenta vientos sostenidos de 65 km/h y tiene ráfagas de 85 km/h. “Esto nos sorprende a los meteorólogos”.

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Presidencial