Maduro aprobó más de Bs. 11 billones para pago de aguinaldos

En el contexto de la celebración de la edición Nº 13 de la Filven, el jefe del Estado Nicolás Maduro reflexionó sobre el impacto de la Revolución Bolchevique en la historia, la política y la cultura del mundo

_________________________________________________________________

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció ayer un conjunto de acciones económicas “que están en pleno desarrollo” para proteger al pueblo venezolano.

Recordó que a partir del primero de noviembre arrancó el Plan Navidades Felices y aprobó un monto de Bs 11 billones 565 millones para realizar el pago de aguinaldos restantes de los trabajadores y para los pensionados y jubilados del seguro social de todo el país. “Este importante sector integra a más de 3 millones de adultos mayores protegidos por el Estado venezolano”, acotó.

En relación con el bono navideño de Bs 500 mil, el Jefe del Estado dijo que estima que para el 30 de noviembre de este año ya se haya depositado este beneficio a 4 millones de venezolanas y venezolanos “Son planes de protección frente a la arremetida de la derecha, frente a la guerra económica inducida. Me asumo como un gran protector de la familia venezolana”, afirmó Maduro, y reiteró que esta semana les ha llegado un mensaje a los favorecidos con el bono de protección y seguridad social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y explicó de nuevo los pasos a seguir en la plataforma www.patria.org.ve para la asignación de esta compensación. “El único requisito es ser venezolano y estar inscrito en el Carnet de la Patria. El milagro nacido en el año 2017”, acotó el Comandante en Jefe de la FANB.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Tareck, El Aissami, precisó que ya se han identificado 2 millones de personas y que 700 mil han completado su registro en la página web: www.patria.orge.ve.

Maduro indicó que la idea es que se forme un gran sistema de misiones y grandes misiones sociales integrado con metas proyectadas hasta el año 2030, “el ciclo que nos encomendó el comadante Chávez”, que incluya la Gran Misión Vivienda Venezuela, Hogares de la Patria, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Abastecimiento Soberano y todas las misiones educativas. “Son 15 millones de venezolanos y venezolanas que están inscritos en el Carnet de la Patria, y todos ellos tienen que ser favorecidos con las misiones sociales de la Revolución Bolivariana.”, exhortó.

PERNILES NAVIDEÑOS A PARTIR DEL 15-N

El presidente de la República añadió que como parte del Plan Navidades Felices, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, comenzará la distribución de los perniles navideños y productos para la elaboración de las hallacas a los 6 millones de familias atendidas por los CLAP. En este sentido, Tareck El Aissami explicó que se hará mediante dos modalidades: la primera por medio de jefes y jefas de los CLAP, y la segunda, mediante las Ferias del Campo Soberano de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que se realizarán en todas las regiones del país y donde el pueblo podrá adquirir los productos a precios solidarios.

“La idea es evitar el ataque de la guerra económica que se ha centrado en el ataque de la moneda y crear una hiperinflación inducida y criminal, que podemos contrarrestar con la protección social y la seguridad social para proteger el pueblo hasta que construyamos nuevos mecanismos”, estimó Maduro.

JORNADA CÍVICO-MILITAR CONTRA EL BACHAQUERISMO

El Jefe del Estado también informó que hoy lunes empieza una Jornada de Lucha contra el Bachaquerismo. Reveló que la madrugada de ayer (domingo) comenzó una jornada cívico-militar contra el bachaquerismo, con la cual se trazaron la meta de supervisar 11 mil 890 establecimientos en toda la patria para resguardar al pueblo. “Estamos en una batalla permanente y pido el apoyo del pueblo, pónganles los ganchos a quienes llamen a subir los precios y saquen los productos a la venta social”, indicó, y añadió que esta difícil tarea, “no se puede lograr de la noche a la mañana. Los CLAP son la columna vertebral. ¿Qué sería Venezuela sin los CLAP y los Carnets de la Patria y de la acción contra el mercado capitalista?”.

Comparó la guerra económica impulsada por factores internos y externos de oposición que se registra en Venezuela con lo ocurrido durante la Revolución Rusa y la Revolución China.

SE REGISTRAN 2,5 MILLONES PARA BONO NAVIDEÑO

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami intervino de nuevo para precisar que hasta la fecha se han registrado por la página web: www.patria.org.ve un total de 2,5 millones de venezolanos inscritos en el sistema Carnet de la Patria, tras recibir el mensaje de texto proveniente del número 3532 con la notificación de la asignación del bono de Bs 500 mil decretado por el presidente Maduro.

El Jefe del Estado resaltó el papel que cumplen los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela para el impulso del Plan Navidades Felices y los exhortó a proyectar grandes metas para 2030.

Como una de las primeras acciones de la batalla contra el bachaquerismo, el vicepresidente ejecutivo informó que se asestaron dos golpes contra la guerra económica, y dijo que se habían decomisado enlatados, así como maíz blanco y amarillo, que habían sido escondidos en silos por mafias empresariales. “Esto afecta el sistema de distribución y comercialización”, dijo El Aissami, y agregó que a esta campaña antibachaqueo se incorporarán los constituyentes sectoriales y territoriales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el poder popular, los consejos comunales, la muchachada de Chamba Juvenil, quienes contarán con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) y los CLAP, que contarán con un inspector contra la guerra económica.

Además, añadió que esta misma semana se publicarán los 50 precios justos acordados con todos los sectores productivos del país. “Estos precios van a ser parte del proceso de fiscalización de la jornada en la lucha contra el bachaquerismo”, acotó El Aissami.

El presidente Maduro también dio a conocer que esta semana la ANC iniciará la discusión de la Ley de Precios Acordados. “El capitalismo hegemoniza el mercado y hay que buscar la fórmula para proteger a nuestro pueblo porque es demasiado vulgar los sobreprecios, son las garras del capitalismo. Este ese el asunto más importante que hay que resolver”, advirtió.

Mientras que la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, opinó: “No es posible el desarrollo económico bajo acciones bélicas, por eso hemos batallado por recuperar la paz, para que se pueda dar el desarrollo económico de nuestra nación”.

PAGO ELECTRÓNICO CARNET DE LA PATRIA

Se pudo conocer también que el Gobierno Bolivariano activó desde el primero de noviembre el pago electrónico a través del Carnet de la Patria de las cajas o bolsas de los CLAP, para agilizar las transacciones en todo el territorio nacional. «Pido que aceleren la aplicación de este nuevo método para la expansión de los servicios de pago a través del Carnet de la Patria. Este carnet se transformará en el más poderoso instrumento del país, poder al pueblo y los CLAP», subrayó el Presidente de la República.

Este plan piloto fue impulsado por la empresa Cantv y se activa al descargar la aplicación www.billeteramóvil. Es un servicio fácil, rápido y seguro, que consiste en el escaneo del código QR del carnet mediante un dispositivo móvil inteligente que permite comprar y pagar cualquier servicio. En tres pasos se puede comprar y pagar cualquier servicio, y ya existen 16 millones de puntos.

“Se tienen que conseguir los precios regulados, los precios acordados para regularizar el equilibrio y hacer el tránsito del nuevo modelo productivo. Tenemos que ir hacia una poderosa economía. El gran milagro económico nacerá”, subrayó el Presidente.

Estos anuncios los hizo ayer el Jefe del Estado en el contexto de la celebración de la edición Nº 13 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en la capital, en su programa Domingos con Maduro Nº 96, que transmite Venezolana de Televisión, durante el cual recibió del Partido Comunista de la Federación Rusa la medalla de los 100 años de la Revolución Bolchevique.

“La Filven 2017 mantiene vivo el legado de Chávez al incentivar el amor por la lectura”, enfatizó el Jefe del Estado, quien le dio la bienvenida a los países invitados a la fiesta de las letras y a escritores e intelectuales internacionales participantes.

En el espacio televisivo hizo énfasis en el impacto de la Revolución Bolchevique en la historia, la política y la cultura del mundo. “Hay que estudiar el impacto civilizatorio de la Revolución de Octubre. Sin la Unión Soviética no hubiese sido posible la derrota del nazifascismo de Hitler”, advirtió Maduro.

Al referirse a Lenin, dijo que este líder de la Unión Soviética logró una conexión única con su pueblo. “Cien mil personas esperaban a Lenin, al regresar a su nación (…). Me llamó la atención cómo a un hombre que duró tanto tiempo fuera de su país, lo esperaran tantas personas”, afirmó Maduro, quien compartió con escritores e intelectuales invitados a la Filven, entre ellos el poeta ruso Yuri Tsvetkov, quien reconoció los logros de la Revolución Bolivariana.

Haciendo alusión al centenario de la Revolución Rusa, Maduro afirmó que el socialismo venezolano que se viene construyendo, “llegó de la mano de un gigante de la talla del comandante supremo Hugo Chávez”.

Luego argumentó: “Estamos construyendo el socialismo del siglo XXII, caribeño, bolivariano, cristiano, desde la teología de la liberación. Todos los días hay que inventar y reinventarse. Una revolución solo se hace con el pueblo. La Revolución Rusa marcó el inicio de la construcción del socialismo. Una revolución solo se hace con el pueblo y para que sea socialista tiene que ser con la clase obrera. El único camino para tener un futuro es consolidar el socialismo del siglo XXI”.

ELECCIONES MUNICIPALES

Con respecto a las próximas elecciones municipales del 10 de diciembre, Maduro hizo un llamado a las fuerzas revolucionarias y patriotas a que mantengan la unidad y la humildad en los debates y escogencia de candidatas y candidatos, se preparen para la elección de alcaldesas y alcaldes y obtengan la victoria número 22.

“Llamó a la unión cívico-militar para sostener la Revolución Bolivariana. Aquí hay un pueblo que defiende una causa y una cosecha que cultiva los frutos de la fuerza moral y espiritual, la cual esta acrecentada frente al fascismo, frente a las amenazas imperiales y al asedio mediático y económico internacional. A las guarimbas las vencemos con paciencia, con conciencia”, afirmó.

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, el Jefe del Estado calificó las sanciones de la Unión Europea como “estúpidas” y le respondió a su élite, “que no deberían de ser instrumento para la opresión de los pueblos, de la destrucción del mundo. Aquí está el pueblo de pie. Ante cada arremetida, más conciencia”.

Al abordar la causa independentista de Cataluña señaló: “La Unión Europea debe escuchar al pueblo, hay que oírlo, no caerle a porrazos como hizo Rajoy en Cataluña”, dijo. Después de saludar al pueblo catalán expresó: “Impresionante la movilización”.

T/ Adalys Javier
F/ Prensa Presidencial
Caracas