Maduro aprueba recursos para desarrollar el Plan de Siembra “Venezuela Cultiva 2019″

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, firmó este miércoles un punto de cuenta para créditos por Bs 228 mil 439 millones para desarrollar el Plan de Siembra “Venezuela Cultiva 2019″ y pidió que se ejecute de manera inmediata.

A pesar del bloqueo económico, “ya se han resuelto todos los detalles financieros y jurídicos para avanzar de inmediato en el financiamiento para el Plan de siembra 2019”, informó en una jornada de trabajo productivo desde la Unidad de Producción Socialista “Simón Bolívar” de la Victoria, en el estado Aragua.

Reunido con representantes de la comunas y productores del campo, el jefe de Estado resaltó que está insurgiendo la Venezuela productiva para producir maíz, arroz, soja y todo lo que necesita la nación.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, manifestó que los esfuerzos de los productores del campo apuntan a convertir a Aragua en el semillero de Venezuela.

“Si producimos nuestra propia semilla, seguramente superaremos el bloqueo y la guerra económica”, aseguró.

En la actividad, Maduro llamó a trabajar por la autosuficiencia productiva, para lo cual hay que garantizar todos los elementos de la siembra y cultivo: la preparación de la tierra, la maquinaria, las semillas e insumos, así como la protección de las tierras.

El encuentro contó con autoridades del Ejecutivo, así como gobernadores de ocho estados, quienes se comprometieron a unir voluntades para el desarollo del Plan de Siembra “Venezuela Cultiva 2019″.

Asignación de recursos

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presente en la actividad, destacó que son 8 estados los que actualmente concentran la mayor producción del país y garantizó que a partir de este jueves “vamos a materializar los primeros desembolsos para los 1.300 productores del campo que fueron previamente censados por los gobernadores”.

Además, precisó que serán sembradas 65.381 hectáreas de los denominados “rubros de guerra”, para garantizar la producción y el cumplimento del programa.

Esfuerzo y compromiso

El gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, dijo que la región tiene sembradas 8. 300 hectáreas de maíz y se estima cultivar más de 30 millones de toneladas del rubro para aportar a la producción nacional.

A su vez, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, destacó las potencialidades productivas de la entidad llanera para el sector agropecuario.

Igualmente, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, consideró necesario elevar al máximo el nivel productivo en todas las regiones del país: “es indispensable potenciar la acción productiva” en este ciclo.

Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, dijo que los recursos asignados por el Ejecutivo «deben convertirse en alimento para el pueblo» y, en ese sentido, se contribuirá a derrotar la guerra económica.

En su derecho a palabra, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, exhortó a los productores del campo y las autoridades del Gobierno nacional a producir para garantizar toda la materia prima necesaria para decir “cero importación y levantar la patria frente a la guerra económica”.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, resaltó que la capacidad de arrime de la entidad oriental son miles de toneladas de sardinas para el consumo nacional y también se ha planteado la siembra de 5 a 10 mil hectáreas de arroz en 2020.

T/CO
F/Archivo