Maduro: Ayuda humanitaria especial arrojará resultados positivos para el combate del Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que llegaron al país 4 mil pruebas para el despistaje de coronavirus, suficientes para el desarrollo de esta etapa del proceso de prevención, además de los equipos de protección que requiere el personal médico.

Durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, resaltó que la estrategia para conseguir la ayuda humanitaria internacional especial ha dado sus resultados positivos.

Precisó que como parte de la estrategia internacional, este jueves se estableció un puente aéreo semanal permanente para la llegada de distintos insumos, para atender la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en medio del bloqueo económico que enfrenta Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Las pruebas permitirán avanzar en el desarrollo de la jornada especial prevista para este sábado y domingo, para el despistaje de los casos en los que se ha identificado sospecha de coronavirus.

“Venezuela está haciendo esfuerzos con sus propias capacidades, hemos tomado nuestra  propia estrategia, de choque, de medidas drásticas para cortar la expansión de la pandemia en Venezuela y lograr proteger a nuestra pueblo a tiempo”, dijo.

Indicó que el Estado ha desplegado toda una estrategia para en 46 hospitales centinela tener la atención a todos los casos que se presenten.

APOYO DE LA OMS

Apuntó que deben llegar en cuestión de una semana a 10 días,  de 1 millón y medio a 2 millones de pruebas más para seguir incrementando la atención, de acuerdo a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud de masificar los test y poder combinar la cuarentena social con la detección, atención y sanación de todos los casos y control de esta pandemia.

Apuntó que igualmente de Cuba han llegado expertos con una de las medicinas más importantes en la sanación de enfermos de coronavirus en todo el mundo, como es el Interferón.

Recordó que la OMS ha ratificado al Gobierno venezolano  el apoyo de asesoría  científica, técnica, insumos y materiales que necesita el país para combatir la pandemia.

T/Yorcellys Bastidas
F/Archivo