A partir de las corrientes de lucha del mundo|Maduro: El chavismo construye el nuevo pensamiento humanista del siglo XXI

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el chavismo toma lo mejor de todas las corrientes de lucha para crear un pensamiento universal del nuevo humanismo del siglo XXI.

“Eso es el chavismo, eso es el nuevo bolivarianismo, por eso celebramos la vida, celebramos la resurrección, pero sobre todo celebramos la lucha que se inspira en estos gigantes de la historia, Ho Chi Minh en Asia,  Malcom X en los Estados Unidos y José Martí en nuestra América”, dijo.

Dijo en su programa Contacto con Maduro número 30 que hoy la humanidad está conmemorando la vida, la muerte y el renacer permanente de tres revolucionarios, el primero de ellos Ho Chi Minh, gran líder de la humanidad en el siglo XX, quien condujo a la humanidad hacia las alturas de las victorias frente a los imperios europeos y el imperio estadounidense.

“Nosotros modestamente desde América Latina nos consideramos discípulos, seguidores y puedo decirlo, nos consideramos hijos del tío Ho y tomamos la bandera de Vietnam en nuestra mano, la bandera de la paz, de la dignidad, del derecho al futuro”, indicó.

Señaló que un 19 de mayo de 1895 cayó en el campo de batalla, José Martí, “el apóstol de la libertad de América, cubano de nacimiento, americano eterno, bolivariano”.

El jefe de Estado refirió que Martí es uno de los hombres que más estudió, entendió y encarnó la esencia viva del pensamiento bolivariano y ya a finales del siglo XIX estuvo en caracas buscando la raíz de Bolívar, “la huella de Bolívar estaba fresca todavía”.

“José Martí realmente fue un hombre extraordinario del pensamiento nuestro americano, acuñó el pensamiento de nuestra América. Siendo un hombre de letras, de palabra, de acción, fue al campo de batalla como buscando su destino. Un día como hoy cae en combate y pasaba a la eternidad”, explicó.

El Mandatario nacional resaltó que en el día de la muerte de Martí mas bien se celebra el día de su resurrección y de su vida eterna.

Por otra parte, agregó que Malcom X cumple hoy 90 años de su nacimiento y la lucha de los afrodescendientes se mantiene intacta.

“Su lucha por la igualdad por la justicia, por la libertad, por la no discriminación, la lucha por que no te maten por el color de tu piel, como ha pasado en las ultimas semanas, en los últimos meses”, enfatizó.

“Este día conmemoramos muchas cosas que forman parte de la espiritualidad del nuevo humanismo del siglo XXI que toma del siglo XXI del siglo XX que revaloriza la ideas, los proyectos”, precisó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial