Maduro: Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano que ofrece garantías y es seguro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este lunes que ante el fraude electoral cometido ayer en Colombia ese país vecino necesita un sistema comicial como el venezolano el cual ofrece garantías a los votantes, es seguro y con alto nivel tecnológico.

“Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, necesita un sistema electoral con garantías, seguridad, de alto nivel tecnológico, donde uno va y con la captahuellas no se puede votar doble, donde el secreto en el voto se garantiza”, dijo el Jefe de Estado.

Durante el acto de celebración de los 2 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Primer Mandatario nacional destacó que el sistema comicial venezolano cuenta con auditorías antes, durante y después del proceso electoral.

“La gente va y vota en la máquina con seguridad y le sale el papelito confirmando que fue el voto que emitió, donde se le hace auditoria previa, durante y después del proceso electoral, donde hay miembros de mesa, testigos por todos los partidos políticos”, recordó.

Explicó que el sistema electoral venezolano permite que se levante el acta una vez que se hace la auditoría y se confirma que el número de papelitos y los votos que están en la urna coinciden con el voto electrónico impreso por la  máquina y posteriormente se genera un acta final de votación por cada centro electoral. Agregó que adicionalmente se hace una auditoría al 54% de los centros electorales.

FRAUDE EN VOTACIONES COLOMBIANAS

El mandatario venezolano aseveró que el grito generalizado de los votantes  en Colombia ayer domingo  fue fraude. Añadió en ese sentido que candidatos de derecha, izquierda, centro izquierda y centro derecha denunciaron los abusos durante los comicios  que tuvieron 70% de abstención.

Subrayó que la autoridades de ese país, que critican tanto la democracia y el sistema comicial venezolano, no garantizaron el voto a los ciudadanos y ciudadanas porque se les acabaron las papeletas mediante las cuales sufragan  las colombianas y los colombianos. “Se acabaron las papeletas y mandaron a sacar las papeletas, las mesas de votación son unos tarantines”, criticó.

Explicó que en ese país suramericano no existe un Poder Electoral ni un Consejo Nacional Electoral (CNE) como es en el caso de Venezuela, sino que la Registraduría Nacional del Estado Civil, que es un órgano similar a las Notarías en Venezuela, es el ente encargado de organizar las elecciones en esa nación.

«¿Ustedes se imaginan que en Venezuela las elecciones las hicieran los registradores públicos? Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampas, para imponer sus candidatos”, aseguró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Despacho de la Presidencia