“Si no fuera por China, los golpes del 2016 hubiesen sido más dramáticos”| Comisión de Alto Nivel China-Venezuela se reunirá en Caracas el 13 y 14 de febrero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela realizaría su reunión anual en Caracas el 13 y 14 de febrero.

“La relación con China es benefactora para Venezuela, si no fuera por China, los golpes y dolores del 2016 hubiesen sido más dramáticos y más dolorosos”, explicó el Mandatario nacional durante la conferencia de prensa con medios internacionales en Caracas.

Después de agradecer al pueblo y gobierno chino el respaldo y apoyo al pueblo bolivariano detalló que uno de los puntos a tratar en la reunión es el proceso de industrialización de Venezuela.

“Allí, – en la en la reunión de la Comisión de Alto Nivel –  vamos a llegar a importantes acuerdos…para todos los planes de desarrollo sustentable que solo se han fortalecido”, en todos estos años de relación privilegiada entre la patria de Bolívar y el gigante asiático, indicó el Presidente obrero.

Aseguró que China y Venezuela tiene una “asociación sólida a largo plazo” y agregó que en el 2017, “va a volar alto”.

¿AUMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre un posible aumento de la gasolina, comentó que el tema «está en consulta permanente, en el momento en que hayan conclusiones sobre el asunto, se tomarán las decisiones necesarias y justas, para que el pueblo de Venezuela las acompañe”.

En un pase informativo desde el consulado de Venezuela en la ciudad de Moscú en Rusia, una periodista de Ria Novostí preguntó sobre la nueva propuesta que se está elaborando en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al respecto, el Presidente Maduro expresó, “la fórmula (propuesta) como tal, la daremos a conocer a los gobiernos. Luego de que se haga el estudio y el debate, seguramente, en algún momento, transcenderá a la opinión pública”.

Pero aclaró que el objetivo central de la propuesta es “acabar con los factores perturbadores y especuladores que utilizan el petróleo y sus derivados que con tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio explotamos y producimos los países que hemos firmado este acuerdo OPEP y no OPEP…el objetivo central es crear una fórmula nueva que gobierne en el mercado petrolero”.

Planteó que era necesario estabilizar el mercado petrolero por 10 o 20 años y lograr «un precio realista, necesario y justo para reponer las inversiones permanentemente a todo nivel, en exploración, producción, refinación y comercialización y que le garantice al mundo, precios, que no golpeen como industria, su posibilidad de desarrollo”.

Concluyó que los países que producen deben ser los que gobiernan el mercado petrolero.

T/Ana Maneiro
F/Archivo