Este martes se cumplieron 39 años del trágico suceso|Maduro conmemora atentado terrorista al Avión de Cubana y lamenta que Posada Carriles esté protegido por EEUU

Este martes 6 de octubre se cumplieron 39 años del ataque terrorista hacia el vuelo 455 de Cubana de Aviación, que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino final a La Habana, y donde murieron 73 personas a bordo.

Durante la emisión numero 41 del programa “Contacto con Maduro”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió el hecho encabezado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, a quienes se dirigió como agentes de la CIA encargados de la represión y “trabajo sucio” en Venezuela y en América Latina en los años 60 y 70.

“Bosch fue llamado en las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay para dirigir el Plan Cóndor que desapareció más de cinco mil hombres y mujeres, mientras que Posada Carriles estuvo encabezando los grupos de torturadores en Venezuela”, enfatizó en transmisión por VTV.

Casi nueve años después del hecho, el 08 de agosto de 1985, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, miembros del grupo terrorista, fueron condenados a 20 años cárcel. Diez días después de este fallo, Posada Carriles escapó de la cárcel de San Juan de los Morros (Guárico) donde se encontraba, y se refugió en Centroamérica. Por su parte Orlando Bosch fue absuelto en 1987 y resguardado por Washington; donde falleció el 27 de abril de 2011.

En ese sentido, Maduro indicó que Posada había reconocido, durante una entrevista al diario New York Time, su participación en actos terroristas en Cuba donde colocó bombas en hoteles que dieron como resultado la muerte de ciudadanos extranjeros.

IMPORTACIÓN DEL PARAMILITARISMO COLOMBIANO

Por su parte, Ernesto Villegas, candidato del GPP a la Asamblea Nacional fustigó la importación de elementos criminales extranjeros al país, como es el caso del paramilitarismo, por parte de un sector político de la derecha venezolana con el propósito de desestabilizar y crear miedo en la población.

“Décadas después (del ataque terrorista) vemos como los herederos políticos de gobiernos adecos y copeyanos han optado por los elemento de la violencia criminal colombiana”, sentenció Villegas al tiempo que recordó el asesinato de Liana Aixa Hergueta González, cuyo cadáver descuartizado fue encontrado el pasado 7 de agosto en el interior de un vehículo en la calle principal Los Manolos, urbanización Las Palmas.

Enfatizó que existe evidencia en la Fiscalía General de Colombia aportadas en el 2004 por Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá, de grabaciones oficiales donde se demuestra que elementos de paramilitarismo colombiano operaban en Venezuela y fueron traídos al país por sectores vinculados al área económica y ganadera quienes trasladaban a jóvenes para practicar acciones de orden político.

T/Lizgreis Gómez
F/Archivo