Maduro convierte en Plan de Gobierno las propuestas presentadas por pueblos indígenas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó la noche de este viernes un documento propuesto por el sector indígena y ordenó convertirlo en plan de Gobierno para el período 2019-2025.

“Me parece que el documento que ustedes han preparado con mucho esmero y dedicación contiene todo lo que debe contener un plan victorioso de los pueblos indígenas para los próximos años”, dijo el Mandatario nacional durante la clausura del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela de Pueblos Indígenas.

El jefe de Estado instruyó la implementación del documento de manera inmediata, por lo que entregó la propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente y sean aprobadas las leyes indígenas que necesita Venezuela, “sin demora, sin falta, de inmediato”.

“Tenemos el poder político para avanzar en un plan profundo y acelerado de aprobación de todas las leyes indígenas que ustedes han propuesto”, precisó.

Propuestas

La comunidades indígenas propusieron realizar un plan fronterizo en cada municipio donde estén asentados pueblos indígenas, organizar la entrega de cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pero con alimentos típicos indígenas, elaboración de una ley de educación propia de los pueblos originarios por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, además permitir la elección de un diputado a la Asamblea Nacional por cada estado con población indígena.

También elevar la educación intercultural bilingüe, crear una red de comunicación y propaganda de los pueblos indígenas para que sus voces sean escuhadas en toda la patria».

T/CO
F/Prensa Presidencial