Maduro convoca a un congreso unitario de campesinos, pescadores y obreros

Durante la tercera semana del mes de septiembre de este año se debe estar realizando el primer Congreso Campesino Revolucionario de Venezuela, junto a los pescadores y la clase obrera, con cinco puntos en su agenda, así lo ha solicitado el presidente Nicolás Maduro, al término de un encuentro con el sector campesino.

Este encuentro nacional permitiría la consolidación de un proyecto unificado y estrategias de producción para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, producto de una guerra económica que data de hace 4 años.

Para ello, el jefe de Estado pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rrodíguez, instalar una gran comisión de trabajo y un gran equipo organizador de este evento, con la participación de las fuerzas productivas del país.

“Vamos hacer una convocatoria unitaria”, indicó, tras haber recibido y debatido una serie de peticiones y demandas de líderes del movimiento campesino de todo el país.

De acuerdo con Maduro, uno de los temas principales a debatir en este congreso es el sistema de distribución y comercialización de los productos del campo, en el que “se ha instalado un modelo de economía criminal y tenemos que sacarlo”.

Hay que “acelerar la revolución socialista y productiva desde el campo, profundizarla y hacerla realidad”, aseveró.

Maduro destacó que la Marcha Campesina Admirable, iniciada el pasado 12 de julio y que recorrió más de 435 kilometros para reunirse en Miraflores, era necesaria para el despertar nacional, para saber lo que pasa en el campo.

Manifestó su apoyo a los trabajadores del campo y aboga por un poderoso movimiento campesino, productor de la tierra, para satisfacer las necesidades del pueblo en medio de los ataques de la derecha y una guerra económica inducida desde factores del imperio.

“Cuenten conmigo para todas las decisiones que haya que tomar”, dijo.  Señaló que Venezuela necesita un poderoso movimiento campesino y avanzar en la recuperación de su economía, basado en su trabajo y la producción de la tierra.

En ese sentido, llamó a elaborar una agenda de trabajo que logre las soluciones y concrete las acciones para resolver los problemas del sector campesino.

PRIMERAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre las primeras acciones a tomar a favor de las demandas de los campesinos, Maduro pidió a las ANC revisar, solucionar y devolver las tierras que entregó Hugo Chávez a los campesinos, “nadie debe desobedecer esta orden”.

Maduro pidió a la vicepresidenta Ejecutiva una reunión con el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab y al Tribunal Supremo de Justicia para tratar y resolver todos los temas de justicia por sicariato y persecución judicial cometidos contra los campesinos y, de ser necesario, emitir un Decreto para hacer justicia con este sector.

Igualmente, pidió al sector campesino una lista con los nombres de los funcionarios corruptos que han afectado al sector campesino, “para sacar el hacha junto al Fiscal”.

Esta es la lucha contra la corrupción. Quiero los datos de los bandidos y corruptos de los estados que ustedes conocen para que yo personalmente y junto con el Fiscal Tarek Wiliam Saab darle con el hacha. Encargo está tarea a Delcy Rodríguez, manifestó.

Maduro llamó además a transformar el Ministerio de Agricultura y Tierras y todas las instituciones adscritas, “al calor de la critica popular”, dada la actual situación del sector campesino.

En ese sentido, consideró que una de las líneas debe ser revisar todo el sistema agrario, revisar Jueces Agrarios, “vamos a revisarlo ¿A quién le responde un Juez Agrario?”.

Para Maduro, es necesario también elaborar un plan para establecer una alianza productiva con todos los sectores del campo, “donde la fuerza campesina lleve la batuta y la vanguardia” y acabar con la guerra económica.

“Hay que apoyar al que produce. Debemos terminar con el rentismo petrolero, con la economía de puertos. Es necesaria una gran alianza productiva con todos los sectores del campo”, concluyó.