Maduro convoca a una Constituyente en Venezuela para lograr la paz que necesita el país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes 1° de mayo, Día del Trabajador, a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr la paz que necesita el país.

“En uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, de acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente para que la clase obrera convoque una Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo. Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativa”, dijo.

El jefe de Estado manifestó que luego de una reunión con el alto mando militar y político decidió activar al Poder Constituyente porque a pesar de buscar el diálogo, la paz, elecciones con la oposición, esta decidió arremeter contra el pueblo activando un golpe de Estado continuado por la vía de la violencia callejera para llenar al país de destrucción y muerte.

“No hay una sola alternativa en la oposición para respetar la paz y la estabilidad del país. Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución y las leyes que nos da la República”, aseveró.

Durante una concentración del pueblo trabajador en la avenida Bolívar, Caracas, informó que en las próximas horas entregará al Poder Electoral las bases para elegir a los constituyentistas que democráticamente formarán parte de esta Asamblea. “Va a ser una constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente” a nivel territorial y sectorial, expresó.

En este sentido, llamó a los Estados Mayores del Congreso de la Patria a movilizarse y organizarse para explicar al pueblo qué es una constituyente, al tiempo que designó una comisión presidencial que irá a la calle a escuchar, consultar y debatir la propuesta de todo el sistema de elección. Esta comisión está presidida por Elías Jaua Milano.

El Mandatario nacional pidió todo el apoyo del pueblo, en unión cívico militar, en este paso histórico que está dando por la paz, la libertad, la democracia, el diálogo, la no violencia. “Vayamos preparando los mejores candidatos para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista”.

Al respecto, aseguró que esta será una constituyente ciudadana y no de partidos políticos, por lo que mencionó que “todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución” dejando grabado los derechos de la juventud y los estudiantes en un capítulo especial, así como constitucionalizar las misiones y grandes misiones.

Maduro también asumió todas las consecuencias que pueda traer la activación de la constituyente pero de igual forma le entregó al pueblo “el poder que me dio Chávez, que me dio la Patria, se los entrego a ustedes, vayan a ganar la batalla por la paz, la soberanía y la vida de la Patria. La victoria nos pertenece. No le fallemos a Chávez, no le fallemos a la Patria”.

T/Johelcy Puentes
F/Prensa Presidencial