Maduro crea la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, una medida trascendental en el contexto del referendo consultivo del 3 de diciembre. Esta comisión estará bajo la coordinación de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y busca ejecutar las decisiones tomadas por el pueblo venezolano en dicho evento.

Un mandato popular ejemplar

En la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, celebrada en el auditorio de la Universidad Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, Caracas, Maduro destacó la importancia de la decisión tomada por el pueblo el pasado 3 de diciembre y explicó que «esta comisión tiene como objetivo iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo».

Integración y coordinación para la defensa

De acuerdo con Maduro, la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y diversos sectores políticos, religiosos y académicos. Esta integración multifacética demuestra el compromiso del gobierno venezolano en abordar la cuestión del Esequibo de manera integral y colaborativa.

Acciones legislativas para la protección del Esequibo

En la jornada, Maduro también entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un documento para la activación, debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba. Esta ley busca implementar las cinco decisiones tomadas por el pueblo en el referendo consultivo y demuestra el compromiso legislativo en la defensa del territorio venezolano.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó que este miércoles 06 de diciembre el parlamento discutirá en primera instancia la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, para defender lo que le pertenece a Venezuela.

Zona de Defensa Integral y Desarrollo Sostenible

El presidente Maduro anunció además la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral.

La designación del M/G Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba refuerza el enfoque militar y administrativo de la Región de Defensa Integral Guayana en la protección del territorio.

Impulso a la exploración y explotación responsable

En una estrategia para fortalecer la presencia venezolana en la Guayana Esequiba, Maduro instruyó a PDVSA y CVG crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo.

La concesión de licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería refleja la determinación del gobierno en aprovechar los recursos de manera responsable y sostenible.

Reconocimiento internacional y nacionalismo

En su alocución, Maduro destacó la importancia del referendo consultivo, calificándolo como un debate que tocó la fibra nacionalista, resaltando el amor por Venezuela.

«La campaña del Referendo Consultivo fue un debate que tocó la fibra nacionalista para resaltar el amor por Venezuela», afirmó el presidente, subrayando el impacto educativo y pedagógico que tuvo sobre los venezolanos.

Reafirmación del Acuerdo de Ginebra

Maduro enfatizó que el Referendo Consultivo reitera el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como el único instrumento válido y rechaza la competencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo.

El Dignatario resaltó la conciencia patriótica de los venezolanos al aprobar la pregunta relacionada con el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como único instrumento para alcanzar una solución práctica y satisfactoria.

Un mensaje claro al mundo

Maduro concluyó señalando que tanto Guyana como el resto del mundo deben tener claro que, ante los derechos históricos de la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz.

Con la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, el gobierno venezolano busca consolidar una postura unificada para proteger su territorio y asegurar la soberanía nacional en la región del Esequibo.

T/José M. Carraquel