Para impulsar la extracción minera|Maduro decreta Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este miércoles el decreto para la creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de facilitar las acciones para impulsar el desarrollo de la extracción minera en el país.

«Yo voy a proceder a firmar la creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programático, orgánico, legal y económico al desarrollo de todo este arco minero del Orinoco», dijo en transmisión conjunta de radio y teñevisión, durante la activación del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

El jefe de Estado venezolano indicó que la decisión busca consolidar esta zona, que se extiende sobre 111 mil kilómetros cuadrados, como una región productiva de desarrollo integral, con la misma visión con la que se decretó la Faja Petrolífera del Orinoco,

«Son 111 mil kilómetros cuadrados de punta a punta, del Esequibo a nuestra hermana Colombia, y si sumamos Orinoco Norte, 64 mil kilómetros cuadrados; Orinoco Sur el arco minero, 111 mil Km2, estamos hablando de 177 mil km2 de desarrollo integral petrolífero, minero, agrícola, humano», sostuvo.

Aseguró que el referido decreto responde a un plan enmarcado en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar la inversión en el sector minero y desarrollar la extracción de yacimientos de oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, para así robustecer la economía nacional.

«Ese es el centro de la Agenda Económica Bolivariana, el centro del Plan de la Patria, construir una nueva economía, esto solo se va a hacer con gran voluntad, con gran empeño, pero además con una guía muy clara, el Plan de la Patria, la Agenda Económica Bolivariana, nosotros tenemos un proyecto de país muy claro, que los convoca a todos», detalló.

El primer mandatario destacó que la medida forma parte de un plan integral con miras a erradicar el rentismo petrolero y hacer frente a la crisis por la que atraviesa el país.

«Tenemos un plan para enfrentar y encarar esta tormenta y salir de aquí más fuertes con una vía hacia el desarrollo real productivo del país y la generación de fuentes de riqueza», concluyó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

yo no veo en esas empresas profesionales venezolanos recien salidos de la UNIVERSIDAD veo puros chinos . Ademas hablaron nada mas de extraccion y refinacion de minerales pero no hablaron de INDUSTRIALIZARLOS. Pongo por ejemplo el COLTAN que es un mineral de gran importancia en la fabricacion de chips electronicos de computadoras, tablets, celulares. Porque no hacen un plan de industrializacion de este mineral el COLTAN

  • Ahora el narco imperio terrorista de los EE.UU. dirán bueno es que este país tiene de todas las riquezas del planeta acaparadas ahora con mas razón hay que ir por ellos pero están equivocados una vez más por que aquí en Venezuela bolivariana hay un pueblo descendientes de Simón bolívar carajo que se respeta y jamás volverán los vasallos escuálidos a gobernar esta tierra sagrada de libertarios y amantes de la paz soberana

  • Circulos Bolivarianos :Hurra,..Hurra,Oye al Fin nuestros funcionarios y el Estado Miramos El suelo de Nuestra Montañas y de nuestra Geografía Nacional Y nos Acordamos,De que somos Una super potencia en Minerales Estratégicos Metálicos y no Metálicos,Que nuestro Suelos Marinos,Allá en el caribe , Debajo De Nuestras Aguas Hay Minerales Raros ,o Latacnidos ,Que Tenemos Coltan ,Reservas en Bolívar,Amazonas Y en el Sistema Andino.Por Mas De 500,000 millones de Dolares No 100.000.Como Dijo Alguien Hace Poco en TV,Ojala Y el Gobierno Obligue A Las Empresas Extranjeras con las que se asocia A La Transferencia de Tecnología ,Sobre Todo con el COLTAN Material Estratégico (Somos solo 7 paises los que tenemos Coltan ),en el Mundo Un Superconductor.Que un Kilo Vale mas de 500 dolares, Mas Caro Que El Oro ,El Diamante ,Que El Petroleo ,,Coltan El Oro Azul,Estrategico ,..,..Después Hablaremos De los Metales Raros o Lactacnidos