Maduro denuncia que fue una decisión imperial de EEUU línea abstencionista de la derecha

La posición de sectores de extrema derecha de no concurrir a los comicios del 20 de mayo responde a una decisión del Gobierno de Estados Unidos, que de antemano expresó que desconocería los resultados de este proceso, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«La causa preponderante y decisiva para que la oposición se fuera retirando de manera progresiva de las elecciones fue la decisión del gobierno extremista de Estados Unidos de no validar, de no legitimar una elección presidencial que ellos sabían completa y enteramente que iba a ser ganada en cualquier escenario por el candidato Nicolás Maduro, candidato a la reelección de las fuerzas bolivarianas y revolucionarias de Venezuela», enfatizó.

Su denuncia la formuló este martes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, durante el acto de proclamación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, para el cual fue electo el 20 de mayo.

«Tengo evidencia, hay testimonios de que el encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, se inmiscuyó en los asuntos internos de la política venezolana; que el señor Bryan Naranjo, jefe de la sección política y representante de la CIA en la embajada de Estados Unidos se combinaron para presionar personalmente a todos los que se anunciaban como precandidatos presidenciales», reveló.

Entre a quienes presionaron, el presidente Maduro mencionó al adeco Henry Ramos Allup. «Lo amenazaron en lo personal y se retiró del certamen electoral porque dijo: ‘Prefiero mi visa americana que una candidatura presidencial perdedora’ y vendió su partido, Acción Democrática, a pesar de que las bases del partido querían participar activamente en las elecciones».

Asimismo, se refirió a Claudio Fermín, Julio César Pineda, así como a Henri Falcón y Javier Betucci y fue cuando «se dio la tercera separación del proceso electoral presidencial», dijo.

Todo este chantaje coadyuvó a lo que el mandatario denominó el desmoronamiento, la separación y el alejamiento del camino democrático de la derecha venezolana.

El presidente Maduro recordó sus reiterados llamados al diálogo a la oposición que con el propósito, entre otros, de que este sector participara en pleno en los comicios, «quería que vinieran todos unidos en un solo candidato para lograr un efecto mayor. Sin embargo, no se disminuye el carácter y el impacto histórico de esta victoria heroica, única, milagrosa que hemos obtenido», puntualizó.

«El camino que nos toca hoy es del diálogo, de la concertación y del avance hacia la prosperidad del país», reafirmó el Presidente.

Texto/AVN
Foto/Despacho de la Presidencial