Maduro denunció ataque terrorista contra TSJ y Ministerio de Relaciones Interiores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló este martes que hubo un ataque terrorista armado, financiado por la oposición venezolana, contra las instituciones del país luego de un sobrevuelo de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.

“Uno de los pilotos trabaja para el exministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres. La aeronave fue secuestrada”, informó el Mandatario.

En vista de ello, Maduro anunció que ya se había activado un plan de detección y defensa aérea en nuestra capital. Al parecer fueron lanzadas granadas. “Ese el tipo de escalada armada que he venido denunciando, de goteo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana toda la he activado para defender el derecho a la tranquilidad”.

Exigió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que condene este hecho terrorista y pidió al Ministerio Público que se inicie una investigación seria al respecto.

Anunció además que ya están activadas todas las fuerzas especiales de los organismos de seguridad del Estado para la búsqueda de los responsables de este ataque terrorista contra las instituciones públicas.

                                                                                                                                                                                                                                                          Denunció que la oposición venezolana “tiene la venía de la Fiscal General de la República para que ellos seguir atacando”.

Precisó que neutralizaron diez ataques; todos los días y a toda hora están activados los cuerpos de seguridad y de la FANB. “Tengo fe en nuestro pueblo y en mí mismo. Si a mí me llegarán a afectar, deben activarse todos los planes populares y militares y tomaríamos otro camino, un 13 y 14 de abril multiplicado por mil de unión cívico-militar si rompen las reglas de juego. No lo quiero, pero pueblo prevenido vale por diez”.

El Presidente insistió en pedirle al dirigente de Primero Justicia Julio Borges desligarse de la violencia. El vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, junto con el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (EJ) Vladimir Padrino López, le comunicaron al Jefe del Estado lo que estaba ocurriendo en el centro de Caracas.

INVERSIÓN PARA CELEBRAR BICENTENARIO DEL CORREO DEL ORINOCO

Aprobó una inversión de Bs 5 millones para las actividades conmemorativas del bicentenario del Correo del Orinoco, que se celebrará el 27 de junio de 2018, y para la fundación de una universidad latinoamericana de comunicación social (postgrados, maestrías) con sede en Caracas y con núcleos en toda la geografía nacional.

Además autorizó recursos por Bs 3 mil millones para pensionar a 500 periodistas en edades bastante avanzadas.

Al referirse a los discursos pronunciados por los galardonados, afirmó que el padre Numa Molina ofreció una homilía comunicacional y le pidió enviarle un saludo al papa Francisco. Catalogó a Desirée Santos Amaral como la voz de los que no tienen voz. Igualmente, indicó que las palabras de Fernando Buen Abad, de México, y de la venezolana Carmen Bohórquez son mensajes para defender la justicia y la paz de la humanidad.

“La batalla por Venezuela es una batalla clave. Si las fuerzas proimperialistas le pusieran las manos a este país, todo el Caribe se desestabilizaría y los revolucionarios venezolanos jamás nos rendiríamos si nos toca luchar por más de cien años. Los hijos de Bolívar y de Chávez nunca se van a rendir. Este es un sentimiento que recorre las calles y crece cada día porque quieren la paz”, expresó, y afirmó que él. como Presidente de la República, constituye una garantía de paz para el país y para el resto de la región.

Dijo que en Venezuela anida una violencia fascista ciega e insistió en que los conflictos se resuelven con votos, no con balas. Denunció que la MUD ha incitado a una escalada de violencia a la cual Venezuela seguirá resistiendo y actuando con amor, con diálogo.

OJALÁ LOS CORRESPONSALES CUENTEN LAS HISTORIAS DE LA PLAZA ALTAMIRA

“Sé de buena fuente que los periodistas están interactuando, están matando trigritos con empresas transnacionales y les pagan para cubrir lo que está pasando en Altamira, y le envié una carta a un periodista antichavista y me describía los horrores que allí veía. Había tres grupos, uno Resistencia 2014, vinculado a Voluntad Popular. Hay un segundo, grupo vinculado a Primero Justicia, la Resistencia. Le pagan diputados de esa organización política de acuerdo al papel que jueguen y le pagan con drogas (marihuana sintética que consumen terroristas del Medio Oriente, y captagón). La mayoría son niños”.

El Mandatario antes de la ceremonia se puso unos guantes y revisó un ejemplar de la primera edición del Correo del Orinoco, editado el 27 de junio de 1881, cuyo original reposaba en la Casa de Gobierno.

La palabras de apertura estuvieron a cargo del periodista y padre de la iglesia San Francisco de Caracas Numa Molina. «Entregar la verdad hecha palabra, hecha símbolo, es un desafío que solo los profetas pueden hacerlo. Ser comunicador hoy en día es ser profeta» (…). Una comunicación, carente de verdad, esclaviza».

A la periodista Desirée Santos Amaral, directora del diario Correo del Orinoco y de las emisoras de radio estatales YVKE Mundial y Radio del Sur, quien fue galardonada con el Premio Único Simón Bolívar 2017 por su trayectoria profesional, le correspondió pronunciar el discurso de orden con motivo del Día del Periodista.

En la ceremonia fueron reconocidos los trabajos de 22 profesionales. Además se otorgaron 16 menciones especiales y cuatro reconocimientos a la prensa internacional.

T/ Adalys Javier
F/ Prensa Presidencial
Caracas

—————————————————————————–

Aseveró el ministro Ernesto Villegas

El periodismo debe fundamentarse en principios y valores para defender la

El Correo del Orinoco recibió una distinción

verdad

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, exhortó a los periodistas y al pueblo venezolano a imponer la verdad frente a la manipulación mediática que realizan las grandes corporaciones para desestabilizar el país. Durante el acto de celebración del Día del Periodista, que se realizó en el Teatro Municipal, en Caracas, Villegas planteó que la defensa de la verdad no puede convertirse en un acto exclusivo de los comunicadores, sino que debe extenderse hacia la colectividad.

“Es una fecha para reencontrarnos con nuestros orígenes, que iluminan con sus principios y valores, iluminarnos el desempeño que hemos de tener quienes aceptamos celebrar este día como el Día del Periodista en Venezuela”, dijo en el acto transmitido por Venezolana de Televisión.

Al respecto, se refirió a la vigencia de los ideales que dieron pie a la creación del Correo del Orinoco, un impreso promovido por el Libertador Simón Bolívar, en plena Guerra por la Independencia de Venezuela, cuyo primer ejemplar circuló el 27 de junio de 1818. “Debe iluminarnos el espíritu patriótico y soberano, independentista, revolucionario, del 27 de junio de 1818 a los comunicadores de la Venezuela de hoy”, subrayó.

Durante su alocución, el ministro exaltó la capacidad comunicativa del comandante Hugo Chávez, quien en su programa dominical Aló, Presidente mostró al pueblo las herramientas para producir y defender la información y la verdad desde la acción crítica. Este programa fue el primer espacio en la historia de la comunicación del país que fue conducido por un jefe de Estado, por medio del cual orientó al pueblo y promovió la batalla mediática para activar la artillería del pensamiento. “¿Qué necesidad tenía ese gigante (Hugo Chávez) de hacerse comunicador y dedicar todos los domingos a un programa llamado Aló, Presidente? ¿Qué necesidad tenía Chávez de meterse en los hogares de los venezolanos y hacerles esa visita dominical de un programa de televisión, que era más que un programa de televisión? ¿Qué necesidad tenían los protagonistas de la historia de ser gigantes? ¿Por qué valoran la importancia que tiene y ha tenido y tendrá la comunicación en las relaciones humanas”, reflexionó.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Miguel Romero
Caracas