Maduro denunció campaña mediática sobre presunta expansión del Tren de Aragua

“Hay toda una campaña sobre el Tren de Aragua en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos, resulta que ahora es el nuevo Pablo Escobar Gaviria (…) Eso huele a campaña contra Venezuela, eso suena a campaña contra Venezuela”, enfatizó durante el programa Con Maduro+, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).

Al aseverar que los organismos de seguridad ciudadana “derrotamos, desmantelamos” a grupos criminales, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, rechazó la campaña mediática que, desde gobiernos de la región, se impulsa sobre la presunta expansión del denominado Tren de Aragua.

En este sentido, puntualizó que Venezuela derrotó las células de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, acción que explicó –tal como a otros líderes de la región- a su homólogo de Colombia Gustavo Petro, en la reunión de trabajo sostenida el pasado martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

“En Venezuela no existe el fulano Tren de Aragua”.

Duque incorporó la delincuencia venezolana a la «estructura paramilitar» colombiana

No obstante, el mandatario nacional señaló que –en una conversación sincera- expuso cómo el expresidente de Colombia, Iván Duque, «se llevó la delincuencia venezolana” y la incorporó a la estructura paramilitar.

“Iván Duque se llevó la delincuencia venezolana a Colombia y les dio estatus de perseguidos políticos; y cómo articuló no solo con el Tren de Aragua, sino con otras mafias que se fueron completicas de Venezuela a Colombia, se las llevó Iván Duque y las incorporó a las estructura de la mafia paramilitar que él dirige”, afirmó.

En función de derrotar definitivamente la delincuencia, subrayó que ambos coincidieron en la necesidad de elevar la cooperación, particularmente en materia de seguridad fronteriza.

“Desde que Petro llegó se ha ido mejorando la cooperación entre los ejércitos y loas policías, hoy por hoy tenemos un mayor nivel de control y seguridad en todos los ejes fronterizos y eso hay que mejorarlo mucho más”, añadió.

Ejecutivo rechaza intervencionismo de Chile en asuntos de Venezuela

A su vez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó el intervencionismo del gobierno chileno en asuntos de Venezuela, al tiempo que aseguró que con diálogo y respeto se logrará combatir la organización de los grupos criminales.

“Aquí lo que se impone es la cooperación, el respeto, el no el intervencionismo, yo no me meto en los asuntos internos de Chile, nunca me he metido nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela, con respeto con diálogo, con comunicación son muchas cosas que se pueden lograr”.

Recordó que estos grupos criminales que operan en Chile fueron contratados por la derecha de ese país y “buscaban invadir Venezuela desde Cúcuta, con ayuda del gobierno imperialista”.

“¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta? para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019, fue el recientemente fallecido ex presidente Sebastián Piñera, la derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela (…) y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro occidente de Venezuela y unos 300 delincuentes de Cúcuta”, cuestionó en la edición N° 41 del programa “Con Maduro+”.

Finalmente, resaltó que en Venezuela se ha avanzado y alcanzado un alto nivel de respuesta ante los delitos con la creación de los Cuadrantes de Paz.

“Tenemos una exitosa de unión cívica, militar, policial, popular y hemos avanzado en liberar los territorios para tener seguridad ciudadana, seguridad y paz. Yo pongo al servicio de los países hermanos de América Latina, el modelo que nosotros hemos construido un modelo de pacificación de seguridad ciudadana y que nos ha permitido acabar con el Tren de Aragua y con múltiples bandas”, concluyó.

F/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial