Maduro destaca conformación de «una nueva ola antineoliberal» en América Latina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que en América Latina comienza a configurarse una nueva ola y alternativa al neoliberalismo.

El Mandatario Nacional definió el actual panorama latinoamericano en tres frentes, puntualmente en la resistencia de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el ámbito progresista y el escenario de la resistencia de los pueblos víctimas del modelo neoliberal.

Al respecto, indicó que el bloque progresista está encabezado por dos presidentes, específicamente Andrés Manuel López Obrador, en México, y Alberto Fernández, en Argentina, quienes juegan un papel importante en la consolidación de los proyectos sociales de la región.

El Jefe de Estado venezolano recalcó que el tercer enfoque está representado por pueblos como los de Chile, Ecuador y Colombia, «que irán abriendo camino cada uno» en favor de las conquistas y los derechos sociales.

«Hoy podemos decir que empieza a configurarse una nueva ola antineoliberal, que tendrá los espacios del futuro para una nueva situación de alternativas en América Latina», subrayó, durante la clausura del III Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en el Salón de Convenciones de La Habana, Cuba, entre el viernes 1° y este domingo 3 de noviembre.

De igual forma, el Jefe de Estado reiteró su denuncia sobre acciones injerencistas, bloqueo económico y cerco financiero que ejerce la administración de Estados Unidos contra Venezuela, y enfatizó que el país sigue firme, «mantiene su camino democrático y libre».

«No es poca cosa decir que a pesar de las amenazas de invasión, de magnicidio, guerra económica, bloqueo, guerra mediática, la Revolución Bolivariana está de pie», apuntó.

Asimismo, invitó a respaldar al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras las acciones desestabilizadoras luego de las elecciones del 20 de octubre pasado, que dieron la victoria al binomio Morales-Linera con 47,08 % de los votos.

«Que todos cuenten que el indio Evo va a resistir y va a derrotar esta amenaza fascista. El ultimátum no es contra Evo, es contra el pueblo de Bolivia, esa es la verdad; estoy seguro que los pueblos originarios van a salir a la calle todos los días que haga falta para respaldar a Evo Morales y desde aquí nuestro voto de apoyo a Evo», ratificó el mandatario venezolano, quien refirió que sostuvo una conversación con el dignatario boliviano.

T/AVN
F/Prensa Presidencial