Maduro destaca liderazgo de Venezuela para lograr acuerdo de países OPEP y No OPEP

 

“Ha habido un éxito, una nueva victoria del acuerdo OPEP y No OPEP y se fortalece el mercado petrolero, sube de manera justa el precio del petróleo y se fortalece el liderazgo de Venezuela en los grandes espacios de toma de decisiones del mundo”, señaló el presidente Nicolás Maduro la noche de este lunes tras un consejo de ministros y vicepresidentes sectoriales.

Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional se refirió a la jornada desarrollada en Argelia, junto a países aliados productores de petróleo.

“Qué prestigio tiene Venezuela en los 24 países productores de petróleo, OPEP y No OPEP. Allí llegamos junto a nuestros hermanos  de la OPEP  Argelia, Arabia Saudita, Katar, Emiratos Árabes, Angola, Ecuador, y nuestros hermanos No OPEP, encabezados por nuestra hermana Rusia”, dijo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, ofreció un balance del trabajo desarrollado entre los países petroleros y detalló que fue una jornada exitosa, donde hubo unidad.

“En principio llegamos todos muy unidos, estamos celebrando el segundo aniversario del acuerdo de cooperación de los países OPEP y No OPEP, de allí pasamos a analizar lo que es el monitoreo del mercado petrolero mundial  y nos mostramos muy satisfechos con todo lo que son acuerdos, compromisos que sostuvimos en junio de este año”, explicó.

Dijo que los compromisos  han permitido la estabilización del mercado petrolero mundial, pero además se asumió el compromiso para seguir trabajando y que sea una estabilización completa, balanceada con miras ya al año 2019, para lograr el 100% del compromiso de la conformidad de los acuerdos iniciales.

“Fueron debates de mucha altura, de mucho profesionalismo, analizamos los indicadores, de la oferta, de la demanda, analizamos los niveles de inventario y sobre todo vimos el escenario completo, no solamente de los países productores, sino en la protección de los países consumidores y de los inversionistas que son los que nos aseguran el acceso al capital de trabajo que se necesita en  la industria petrolera mundial”, dijo Quevedo.

Apuntó que la próxima cita será en noviembre en Dubai, en diciembre se estarán evaluando todos los mecanismos exitosos.

“Ha sido un comportamiento de todos los participantes con mucha altura, con mucho profesionalismo, de manera soberana, nosotros allí evitando todo tipo de influencia externa, somos soberanos en nuestras decisiones, no nos vamos a prestar a ningún tipo de Guerra Económica que lo que haría es perjudicar a todos y principalmente a los países consumidores”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores