Maduro destaca surgimiento de un gran diálogo de la humanidad para la paz y cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó ayer lunes el surgimiento de “una nueva humanidad de destino compartido” que propicia un gran diálogo para la paz y cooperación entre los pueblos y gobiernos.

“Lo que está planteado es un gran diálogo, de culturas, de civilizaciones, de ideologías, de religiones, un gran diálogo de hombres y mujeres, un gran diálogo de la humanidad para la paz, en la diversidad, en la cooperación y desarrollo del siglo XXI», sostuvo el jefe de Estado durante el acto de despedida al embajador de Türkiye, Şevki Mütevellioğlu.

En tal sentido, señaló que ante las arremetidas imperiales Venezuela siempre ha contado con el apoyo “del nuevo mundo, la nueva humanidad” y un ejemplo claro ha sido el presidente de la nación euroaiática, Recep Tayyip Erdoğan.

«Han sido años difíciles, pero en los que Venezuela fue encontrado su propio camino a la recuperación, y hemos tenido buenos amigos en el mundo, y siempre ahí al lado, ha estado el presidente (Recep Tayyip) Erdoğan, Türkiye y usted (Mutevellioglu) como embajador. Quiero agradecerle lo que han sido sus gestiones en Venezuela. Deja la marca en este acto de lo que han sido sus palabras. Usted ha sido parte de este equipo de Venezuela», expresó desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Enfatizó que otra humanidad es necesaria para que todos los pueblos tengan derecho al desarrollo y la paz.

«Otra humanidad es necesaria, otra humanidad es posible, otra humanidad está naciendo, de destino compartido, con voluntad propia donde todos podamos ir a buscar el derecho al desarrollo, a la paz, al avance», enfatizó

Reconocimiento a embajador turco

En la ceremonia de despedida el Jefe de Estado venezolano otorgó la Orden Francisco de Miranda, en su categoría de Generalísimo, en reconocimiento a los años de servicio prestados en el país suramericano por Mütevellioğlu.

Durante la labor diplomática desarrollada por el embajador turco en el país, los lazos comerciales y de cooperación en áreas estratégicas se intensificaron entre los gobierno de Venezuela y Türkiye.

En ese sentido, Maduro su agradecimiento por las gestiones del embajador saliente de la nación euroasiática quien en el momento de su llegada al país expresó su voluntad de trabajar junto al gobierno venezolano por la cooperación entre los pueblos de ambas naciones.

Por su parte, Mütevellioğlu agradeció al jefe de Estado por el reconocimiento a su labor como diplomático durante varios años en el país.

“Recibo con orgullo esa valiosa condecoración, es un honor para mí, es un reconocimiento para mi Embajada y una muestra de respeto para mi país, muchísimas gracias”, expresó en el acto al que también asistieron la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el canciller Carlos Farías y embajadores de varios países.

En sus palabras, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Türkiye, señaló que la nación euroasiática “es el primer destino para las exportaciones venezolanas, además en el 2021 el volumen de intercambio comercial fue de 800 millones de dólares” y recordó que Türkiye desde 2016 tiene vuelos diarios desde Estambul y Caracas.

Dijo que uno de sus objetivos fue “potenciar las relaciones económicas a largo plazo” entre los dos países.

Mütevellioğlu se definió con un orgulloso “ankaraqueño” tras sus años de labores diplomáticas.

“Estoy enamorado de este país y de Caracas en particular. Me transforme en un orgulloso ankaraqueño: un turco de Ankara que pertenece a Caracas”.

Por otra parte, valoró el diálogo que encabeza el presidente Nicolás Maduro, con todos los sectores, hecho que “es la mejor manera para resolver sus problemas”.

“Tengo muchas esperanzas sobre el futuro de Venezuela”, acotó al reiterar que “Türkiye está en contra de cualquier tipo de intervención extranjera y sanciones coercitivas unilaterales”.

“¡Viva Venezuela y viva Türkiye!”, se despidió emocionado.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Türkiye, tienen sus inicios desde 1960, sin embargo, es hasta la llegada de la Revolución Bolivariana que se afianzan con la creación de acuerdos entre ambas naciones.

Próxima visita de Erdogan

Maduro destacó que en los próximos días recibirá al presidente Erdoğan para lo cual ya están realizando todas las coordinaciones necesarias

Recordó que recientemente en su gira por países euroasiáticos, visitó Türkiye para fortalecer las relaciones y la cooperación económica-comercial.

T/Freidder Alfonzo