Maduro destaca vínculos diplomáticos de Venezuela con el mundo construidos con base en trabajo conjunto

Este viernes en la red social X, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destaca los vínculos diplomáticos que Venezuela ha construido con el mundo, basados en el trabajo conjunto y el respeto.

“Venezuela es ejemplo ante el mundo, por los vínculos diplomáticos que hemos construido durante años, en base al respeto, a la soberanía, la independencia, al trabajo conjunto y a la solidaridad. ¡Seguiremos trabajando por la integración y la Paz de los pueblos!”, expresa en su cuenta @NicolasMaduro.

La afirmación del Presidente de la República se produce luego que la cancillería venezolana emitiera el jueves 5 de octubre, un comunicado donde se indica que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos (EEUU) acordaron un procedimiento para garantizar «la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos» desde el país norteamericano.

El documento oficial señala que Venezuela «desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios» para la atención de sus nacionales repatriados, de conformidad con los derechos y garantías consagrados en la Constitución y las leyes locales.

Caso Guaidó

Por otra parte, el jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público dictó una orden de aprehensión contra el opositor Juan Guaidó por haberse robado más de 20 mil millones de dólares correspondientes a recursos del Estado venezolano. Agregó que esta orden va a acompañada de la respectiva solicitud de “alerta roja” a la Interpol para su captura.

La medida se tomó tras el informe emitido por una Corte Federal en Estados Unidos, que reveló “que la banda de Guaidó y él personalmente, utilizaron la figura de un Gobierno ficticio para causar pérdidas al Estado venezolano por unos 20 mil millones de dólares“.

“El falso gobierno liderado por Guaidó, usó los recursos de Pdvsa para financiarse gastos personales, gastos “legales” y obligó incluso a Pdvsa, utilizando la figura del gobierno ficticio a aceptar sus términos para un presunto refinanciamiento. Por esa vía él entregó a Citgo”, detalló el Fiscal.

Captura de El Yiyi

En materia de colaboración conjunta entre gobiernos, también se conoció el trabajo de articulación policial entre órganos de seguridad de Venezuela y Argentina, al ser capturado el ciudadano Guillermo Rafael Boscán, alias “El Yiyi”, quién figuraba entre uno de los criminales más buscados por el Gobierno Bolivariano.

Boscán fue aprehendido en la Ruta 43 de la localidad de Santa Ana ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina, por cuerpos policiales quienes al verificar su identidad se percataron, que poseía alerta roja de Interpol.

Lucha antidrogas

En torno al trabajo conjunto, esta semana una delegación venezolana encabezada por el Superintendente Nacional Antidrogas (Sunad), M/G Richard López Vargas, participó en la 31° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea), de América Latina y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

En el encuentro anual que se desarrolló del 3 al 6 de octubre, López Vargas presentó la situación actual de Venezuela en materia de cooperación internacional y reiteró el compromiso irrestricto del país bolivariano en el abordaje integral del problema mundial de las drogas bajo un enfoque global contra la delincuencia transnacional.

T/CO
F/Archivo

Lea también 

Ministerio Público dicta orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra Juan Guaidó