Maduro: El reto central del ALBA es la construcción de un modelo económico integrado

El reto central de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es la construcción de un modelo económico integrado, así lo expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Es importante que nos pongamos a la velocidad y a la altura del gran reto económico que tenemos: la construcción de un modelo de creación de riquezas, de diversificación de desarrollo común, integrador de nuestros pueblos”, afirmó desde La Habana, Cuba.
Durante el acto de clausura de la XVI Cumbre del ALBA-TCP transmitida por Venezolana de Televisión, recalcó que el esfuerzo central del ALBA es el desarrollo económico para avanzar en este ámbito.
Planteó que es necesario orientar los esfuerzos en el pensamiento económico para construir una estrategia y un modelo económico integrador. “Por la vía de los hechos se ha hecho hegemónico el pensamiento económico neoliberal y ha ido impactando las distintas fórmulas económicas en nuestros países, yo enfrento eso todos los días en la grave guerra económica que ha sido sometido nuestro país en los últimos años”, dijo.
Criticó planteamientos de los expertos en economía que sugieren el desarrollo económico de los países de la región de manera separada y desunidos. “Hoy hemos abogado y hemos asumido el compromiso de avanzar en los meses y años (…) en la conjunción de un modelo económico que nos pueda llevar a todos hacia un estadio superior de desarrollo, de prosperidad, de diversificación de las fuentes de riqueza que necesitan nuestros pueblos”, enfatizó.

Ataques a la economía

Señaló que el ataque que en la actualidad sufren los países con gobiernos progresistas en la región es dirigido al área de la economía. “no por casualidad el ataque principal que hacen contra procesos progresistas y revolucionarios de los gobiernos del ALBA y de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina no por casualidad está en el ámbito de lo económico”, recalcó.
Explicó que eso se observa en el recrudecimiento de las políticas de persecución embargo y bloqueo contra Cuba, activación de la política de persecución financiera y sanciones contra Venezuela y Nicaragua, amenazas de guerra económica y comercial incluso contra naciones poderosas como China.
Manifestó estar conscientes en el ALBA que así como en 2004 la gran tarea era las misiones sociales, la lucha política por las causas de la humanidad, hoy el gran desafío es crear un modelo económico integrado.
“Hoy tenemos muy claro que las condiciones adversas que nos toca enfrentar, la gran misión, la gran tarea es la resistencia y el desarrollo de un modelo económico integrado de los países del ALBA, solo nosotros podemos integrar un pensamiento económico propio”, subrayó.
PETRO MONEDA PARA ALBA Y PETROCARIBE
Maduro propuso al Petro como criptomoneda y divisa convertible a ser utilizada en las operaciones comerciales entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
“Nosotros hemos puesto modestamente al Petro como moneda de divisa convertible y como criptomoneda la hemos puesto al servicio del ALBA y de Petrocaribe (…) para la ndepencia comercial y el libre intercambio económico delos países del ALBA”, concluyó.
T/Sandra Izarra
F/@CancilleriaVE