Maduro: En Ayacucho quedó sembrado el amor por la libertad de los pueblos suramericanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles, la importancia de la Batalla de Ayacucho para la libertad de América del Sur del imperio español, esto con motivo de cumplirse este 9 de diciembre 186 años de aquella gesta histórica.

“Celebramos la gloria de los hombres y mujeres que rompieron para siempre las cadenas de opresión del imperio español en América del Sur. En Ayacucho quedó sembrada la hermandad y el amor por la libertad de nuestros pueblos. ¡196 años de historia! ¡Viva Sucre!”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

El 9 de diciembre de 1824, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y dio paso al fin de la dominación española en América del Sur, al derrotar a las fuerzas del Ejército Real del Perú, que dirigió José de la Serna.

Esta batalla llevó a la Capitulación de Ayacucho, que fue firmada el 9 de diciembre de 1824 por el Mariscal y el jefe del estado mayor realista, José de Canterac.

Este tratado disponía que el ejército realista renunciaba a seguir la lucha y fijaba la permanencia de los últimos soldados realistas en las fronteras de la Provincia Constitucional del Callao, ciudad situada en el centro-oeste del Perú.

T/CO
F/@NicolasMaduro