Maduro en el 195º aniversario de la Batalla de Ayacucho: Los herederos de esta proeza, levantamos sus banderas como símbolo de la hermandad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes el 195º aniversario de la Batalla de Ayacucho y ratificó que con esta acción militar los ejércitos unidos del Sur lograron desterrar de Sudamérica al imperialismo español.

«Hace 195 años el amor por la libertad de nuestros ejércitos unidos del Sur, lograron desterrar de estas tierras para siempre al imperialismo español. Los herederos de esta proeza, levantamos sus banderas como símbolo de la hermandad que nos une como pueblos. ¡Viva Ayacucho!», escribió el Mandatario en la red social Twitter.

El 9 de diciembre de 1824, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y dio paso al fin de la dominación española en América del Sur, al derrotar a las fuerzas del Ejército Real del Perú, que dirigió José de la Serna.

Esta batalla llevó a la Capitulación de Ayacucho, que fue firmada el 9 de diciembre de 1824 por el Mariscal y el jefe del estado mayor realista, José de Canterac.

Este tratado disponía que el ejército realista renunciaba a seguir la lucha y fijaba la permanencia de los últimos soldados realistas en las fronteras de la Provincia Constitucional del Callao, ciudad situada en el centro-oeste del Perú.

Asimismo, establecía que la República del Perú debía saldar la deuda económica y política a las naciones que ayudaron militarmente a su independencia, reseña el portal Venezuela Tuya.

El Congreso del Perú, reunido en sesión extraordinaria, otorgó el reconocimiento del Gran Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú en grado eminente a Antonio José de Sucre, por la actuación que tuvo en Ayacucho.

T/AVN